¿Cómo comenzó la guerra de la triple alianza entre Argentina, Uruguay y Brasil contra Paraguay?

Actualizado 18/09/2017 15:44:46 CET

   ASUNCIÓN, 12 Nov. (Notimérica) -

   Más de 150 años han pasado desde que el presidente paraguayo Francisco Solano López ordenara la captura del buque brasileño Marqués de Olinda, acción que desencadenó el inicio de la Guerra de la Triple Alianza.

   El Marqués de Olinda era un buque de vapor brasileño destinado al transporte de mercancías que trabajaba en el río Paraná y Paraguay. Tras realizar diversas trayectorias por Iberoamérica entre 1860 y 1863, fue capturado por la Armada paraguaya el 12 de noviembre de 1864 llevando a bordo al coronel y presidente de la provincia brasileña de Mato Grosso, Federico Carneiro de Campos, hecho que desencadenaría el comienzo de la Guerra de la Triple Alianza.

   La Guerra de la Triple Alianza, llamada por los paraguayos 'Guerra Grande' o 'Guerra contra la Triple Alianza' y por los brasileños 'Guerra do Paraguai', es el conflicto militar en el que la coalición formada por Uruguay, Argentina y el en aquel entonces Imperio de Brasil, dio comienzo una contienda contra Paraguay en 1864 que finalizaría en 1870.

   El inicio de esta guerra recae sobre el mariscal Solano López cuando este decidió ayudar al gobierno uruguayo formado por el Partido Blanco, y que se encontraba en guerra civil contra el también de uruguayo Partido Colorado, el cual disponía del soporte brasileño.

   En apoyo a Uruguay, López Solano advirtió a Brasil y Argentina de que consideraría cualquier agresión a este país "como atentatorio del equilibrio de los Estados de la Plata". A pesar de este aviso, en octubre de 1864, tropas imperiales brasileñas invadieron territorio uruguayo.

   Fue por este motivo en represalia por la invasión a Uruguay, por el que el 12 de noviembre de ese mismo año el presidente de Paraguay se apoderó del buque mercante brasileño Marqués de Olinda dando inicio a la llamada Guerra de la Triple Alianza e invadiendo la provincia brasileña de Mato Grosso en diciembre de 1864, durante la cual fuerzas paraguayas ocuparon y saquearon gran parte de esa provincia.

FORMACIÓN TRIPLE ALIANZA

   Tras invadir Mato Grosso, Solano López intentó llegar a Uruguay con sus tropas a través de Argentina. Para ello tuvo que pedir autorización al en aquel entonces presidente argentino Bartolomé Mitre. Sin embargo, la petición fue rechazada ya que en ese momento Argentina todavía se mostraba neutral ante el conflicto.

   En respuesta, tropas paraguayas ocuparon la ciudad argentina de Corrientes en abril de 1865 forzando a Argentina a entrar en la guerra aliándose este país con Brasil y el nuevo gobierno uruguayo. Fue en este momento cuando se comenzó a hablar de la 'Guerra de la Triple Alianza'.

   Debido a la entrada de Argentina en la guerra y a la alianza de este país con Brasil y el nuevo Gobierno uruguayo, Paraguay quedó marginado teniendo que combatir contra los tres países integrantes de la triple alianza.

   Tras la unión de Argentina, Brasil y Uruguay, la guerra duró seis años y finalizó en 1870 con la derrota de Paraguay. El país sufrió un importante desastre demográfico ya que, según varias fuentes, perdió entre el 50 y el 85 por ciento de su población, e incluso más del 90 por ciento de su población masculina adulta.

   Asimismo y como consecuencia de la guerra, Paraguay perdió gran parte de los territorios que todavía mantenía en disputa diplomática con Brasil, alrededor de 334 kilómetros cuadrados.

Para leer más