Actualizado 03/02/2015 13:54:18 +00:00 CET

Perú invertirá 9,8 millones de dólares en patrimonio en 2015

Sacsayhuaman
Foto: SACSAYHUAMAN

MADRID, 3 Feb. (Notimérica) -  

   Zonas arqueológicas y de carácter histórico artísticas serán remodeladas a lo largo de este año, según confirmó a la agencia Andina el director regional de Cultura de Cusco, Marco Marcés Pareja. "Existe una inclinación por la ejecución de obras en monumentos emblemáticos de la arquitectura colonial. El objetivo es recuperar el arte y nuestro patrimonio", declaró Marco Marcés.

   Por ello, conjuntos emblemáticos como 'Inca Cárcel' en el parque arqueológico de Sacsayhuaman, 'Quentepata' en el parque arqueológico de Chinchero, 'Peroniyoq' y 'Pucara Alto' en Tipón, distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi, entran dentro de las 33 obras que se vienen realizando desde el 19 de enero y que se realizarán durante el año 2015.

Relacionadas

   La inversión de 30 millones de soles (9,8 millones de dólares), aportada por el Ministerio de Cultura, también servirá para restaurar monumentos histórico artísticos destacados de las regiones de Cusco y Apurímac entre los que se encuentran los templos de Sicuani, en la provincia de Canchis; el templo de Belén en la provincia de Acomayo; además de los templos de Huayllabamba y Maras en la provincia de Urubamba.

   El director quiso recalcar que la dirección cultural mantiene los templos coloniales desde hace 25 años pero que, para ello, es necesario que estos recintos religiosos estén dentro de la declaratoria de Patrimonio Cultural.

   Los recintos que aún no se incluyen dentro de esta remodelación son las casonas del centro histórico de Cusco, cuyo deterioro temporal se ha hecho patente con el paso de los años.

   A pesar de ello, Marco Marcés Pareja confirmó que está en conversaciones con el alcalde de Cusco para llegar a un acuerdo que sirva para remodelar estos típicos edificios.

   MÁS NOTICIAS... 

    Ministra de Turismo de Perú: "Perú ofrece turismo para todos los gustos y bolsillos"

   Las ciudades más bonitas y menos valoradas de América del Sur