Actualizado 05/01/2015 15:56 CET

'El Principito' pierde sus derechos de autor en 2015

El Principito
Foto: LAPERLA29

MEDELLÍN, 5 Ene. (Colprensa/Notimérica) -

   Antoine de Saint-Exupéry, autor de 'El Principito' es uno de los autores cuyas obras pasan a ser de dominio público este 2015, junto a las de artistas como Wassily Kandinsky o Piet Mondrian.

   'The Public Domain Review' los incluye en una lista de 11 autores cuya producción no es controlada por nadie ni propiedad de nadie, ya que se han cumplido al menos 50 o 70 años desde su muerte, requisito que varía según el país.

   Las aventuras de 'El principito' han sido traducidas a más de 250 idiomas y se cree que es uno de los tres primeros libros más vendidos en todo el mundo. Al igual que gran parte de sus escritos, se basa en las experiencias de Saint-Exupéry como aviador para el ejército francés en el período de entreguerras y durante la II Guerra Mundial.

   El encuentro de un piloto con un joven príncipe caído a la Tierra y sus reflexiones acerca de su rosa, de su amigo zorro o de lo que ha encontrado en los planetas que ha visitado ocupan las páginas de la novela que llevó a Saint-Exupéry al reconocimiento internacional.

   También pasan a ser de dominio público otras obras del autor sobre su experiencia en el aire, como es el caso de 'Tierra de hombres', escrito en 1939 y que le valió el Premio Nacional de Literatura de Estados Unidos.

   En el caso de Saint-Exupéry, que falleció en 1944, los derechos de autor expiran en la mayoría de los países de la Unión Europea, Brasil, Israel, Nigeria, Rusia o Turquía donde deben pasar 70 años desde la muerte del autor.

   Lo mismo ocurre con las obras de dos gigantes del arte abstracto del S.XX, como son Wassily Kandinsky o Piet Mondrian, o de Edvard Munch, uno de los protagonistas del Expresionismo y pintor del célebre y mil veces reproducido 'El Grito'. De la lista de 'The Public Domain Review' tres autores pierden sus derechos solo en países como Canadá, Nueva Zelanda o diversos países de África y Asia, porque tan solo han pasado 50 años desde su fallecimiento.

   El hecho de que expiren los derechos de un autor suele provocar la reedición de sus obras y que los precios de estas baje. El paso al patrimonio común de estos autores se ha hecho público este 1 de enero con motivo del Día de Dominio Público, una iniciativa de COMMUNIA, la Red Temática Europea sobre el dominio público digital, con el apoyo de la Fundación Conocimiento Abierto.

MÁS NOTICIAS...

Cincuenta años de la muerte del poeta y dramaturgo T.S.Eliot

10 libros para entender la Cuba actual

¿Qué escritores hispanoamericanos hemos recordado en 2014?