10 libros para entender la Cuba actual

Actualizado 18/09/2017 17:30:04 CET
10 Libros Para Entender La Cuba Actual
Foto: MONTAJE NOTIMÉRICA

MADRID, 4 Ene. (Notimérica) -

   La historia reciente de Cuba ha arrojado a sus escritores a retratarla y a los disidentes a denunciar la mordaza 'castrista' vigente durante más de medio siglo. Son muchas las palabras que se han escrito desde la isla o desde el exilio ya sea a través de la ficción o registrando su pasado.

   Te proponemos 10 libros de escritores cubanos que retratan el origen y los dramas de la Cuba de hoy en día.

1.'El hombre que amaba a los perros' de Leonardo Padura.

   A la muerte de su mujer, Iván, responsable de una veterinaria en La Habana recuerda un episodio de su vida en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Este hombre "que amaba a los perros" le revela confidencias que se centran en la figura del asesino de Trotski y el crimen político que supuso su muerte.

   En esta novela ficticia, el protagonista proyecta sobre estas confidencias sus avatares vitales e intelectuales en la Cuba contemporánea y su destructiva relación con este misterioso individuo.

2. 'La fiesta vigilada' de Antonio José Ponte

   Un ataque con la cabeza fría al 'castrismo', que recurre a la metáfora de la capital cubana como una ciudad en ruinas para hablar de lo que considera un régimen decadente. Nos habla de qué cambios trajo el triunfo de la revolución 'castrista' a la isla. El narrador de este libro se propone contar cómo ha vuelto la fiesta a La Habana, después de veinticinco años de prohibición.

   Para hablar de la burocracia, de las falsas acusaciones de espionaje recurre a otras ficciones como 'Nuestro Hombre en La Habana' de Graham Greene. Por la fiesta de estas páginas también cruzan Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, Edith Wharton y Ernesto Guevara, John Lennon o Ernest Hemingway. La visita de estos a la isla o la censura cinematográfica dan pie a las reflexiones del autor.

3. 'Informe contra mí mismo' de Eliseo Alberto

   Una historia de su memoria, y por extensión la de los suyos y la de toda la isla de Cuba. Se trata de un ensayo desde la pasión que recuerda que sobre la revolución cubana siempre se ha escrito desde posiciones extremas. El autor afirma que él tuvo la necesidad imperiosa de escribirlo, pero aquellos que puedan molestarse sí tienen la opción de no leerlo.

4. 'Antes de que anochezca'  de Reinaldo Arenas

   Arenas hace un repaso a su vida marcada por su condición de escritor, homosexual y disidente. Es un relato que nace en los bajos fondos de La Habana, donde reptan los excluidos del sistema, y continúa con las dificultades de vivir en el exterior, negándose a la neutralidad que se esperaba de un exiliado cubano.

   Sus memorias han sido llevadas al cine por el cineasta Julian Schnabel y fue el actor español Javier Bardem el encargado de ponerse en su piel en la cinta.

5. 'Las iniciales de la Tierra' de Jesús Díaz

   Este escritor, cineasta y profesor cubano vuelca el resultado de pensar y repensar una Cuba que, a su juicio, si quiere ser democrática debe necesariamente aceptar todas las voces. En el libro plasma una crítica abierta al proceso para entrar en el Partido Comunista, y otra más velada del régimen que lideran Fidel y Raúl Castro.

6. 'Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano'. Rafael Rojas

   Medio siglo después del estallido de la Revolución, la isla y el exilio se disputan el legado de la nación. ¿De quién son los muertos de una guerra civil? ¿Cómo se edifican los panteones culturales en cada orilla del conflicto? ¿Cómo juzgar el pasado?

   Rojas narra una breve historia intelectual de Cuba, en la que explica cómo la cultura se ha visto desgarrada por la revolución, la disidencia y el exilio. Aquí se reconstruyen los grandes debates cubanos del último medio siglo y se retratan las pasiones que actuaron para que muchos intelectuales de la isla, entre 1959 y 1961, hipotecaran su conciencia en favor del régimen.

7. 'Fantasía roja. Los intelectuales de izquierdas y la Revolución cubana' del ensayista Iván de la Nuez.

   Este texto responde a preguntas como ¿Por qué ha cautivado a gentes tan diversas el mito de la revolución cubana y la figura de su líder? ¿Cuáles son los componentes que han hecho de esta isla un reducto en la conciencia de intelectuales, artistas o cineastas? Sus reflexiones dan forma a un ensayo personal en el que el sentido del humor no resta ni un ápice de profundidad. De la Nuez repasa la actitud y opiniones sobre los aciertos y errores de la revolución cubana de docenas de intelectuales mundiales.

8. 'Cuba: economía y sociedad' de Leví Marrero

   Para entender el presente también hay que bucear en el pasado. El académico Marrero ha trazado una historia colonial de Cuba a través de sus documentos. Desde cartas personales hasta mapas, pasando por documentos oficiales, o listas de inversores que nos revelan los acontecimientos de la isla desde su descubrimiento y su pasado azucarero a la caída de la prosperidad, cuando perdió el monopolio de este producto en favor de Haití.

9. 'Tres tristes tigres' de Guillermo Cabrera Infante

   Una recreación nostálgica de La Habana de 1958, y en especial de su vida nocturna. Cabrera Infante recrea y mitifica a la capital cubana y  reescribe la cultura habanera a través de una galería de voces. El texto ha sido calificado de críptico y confuso por el extraño registro del habla cubana que muestra, casi una suerte de 'spanglish'.

10.'Como llegó la la noche' de Huber Matos

   Un testimonio de primera mano de la Revolución. Huber Matos fue uno de los tres comandantes de la guerrilla, junto a Fidel Castro y a Camilo Cienfuegos, que entró victorioso en 1959 La Habana. Sin embargo, las diferencias ideológicas con el gobierno revolucionario hicieron que nueve meses más tarde fuera apartado y condenado a veinte años de cárcel. Con su autobiografía y memorias este testigo privilegiado narra uno de los acontecimientos más controvertidos y mitificados del siglo XX.

Para leer más