¿Cómo afectaría al comercio bilateral el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos?

¿Cómo Afectaría Al Comercio Bilateral El Cierre De La Frontera Entre México Y Es
REUTERS / CARLOS JASSO
Publicado 04/04/2019 12:12:30CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 4 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a amenazar este miércoles con cerrar la frontera con México, o al menos "amplias secciones" de la misma, la próxima semana. El mandatario pide una actuación inminente del Congreso para que tape los "vacíos" y, mientras tanto, el comercio internacional a gran y pequeña escala teme por una posible desestabilización.

   El motivo principal de esta nueva advertencia tiene nombre y se llama "caravana madre", la nueva ola de migrantes centroamericanos que ha partido desde Honduras rumbo a Estados Unidos y que podría sumar hasta 20.000 personas.

   Sin embargo, además de la congestión de migrantes que produciría el cierre fronterizo, la economía de ambos países se vería resentida si tan solo se paraliza el intercambio comercial durante horas.

   Por un lado, el cierre del puente fronterizo supondría el cese de la actividad de pequeños comerciantes mexicanos que cada día cruzan hasta el país vecino para vender productos nacionales y, asimismo, comercializar también productos estadounidenses en México, orientando su venta a aquellos que no tienen el permiso para atravesar la frontera.

   Por otro lado, de efectuarse el bloqueo, el impacto en la economía a gran escala y en el comercio bilateral sería inmediato teniendo en cuenta que "el comercio con México supera los 1.700 millones de dólares diarios", según la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

   SECTORES AFECTADOS

   De acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas del Censo de Estados Unidos, el 90 por ciento de los aguacates que consume el país norteamericano son importados de México y se estima que en tres semanas, si se confirma el cierre, se agotarían las existencias. Además, la disponibilidad de frutas como las fresas o los arándanos y la de los tomates también se vería afectada.

   Asimismo, teniendo en cuenta que EEUU importa alrededor de 4.600 millones de dólares anuales en alcohol, los beneficios de este suministro se verían, del mismo modo, interrumpidos. México, en cambio, se vería perjudicado por la escasez de lácteos o productos como la soja y el maíz.

   Por otra parte, la industria del automóvil sería otro sector que sentiría un desaceleramiento de su actividad ante la falta de piezas que importan del país iberoamericano y que son necesarias para el montaje de los vehículos que se realiza en el país estadounidense.

   Ante esto, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm) ha anunciado que cuentan con un plan alternativo y su presidente, Gerardo Tajonar Castro, ha adelantado en declaraciones a 'Excelsior' que se están estudiando diferentes rutas terrestres y marítimas para movilizar las mercancías.

Contador

Para leer más