Actualizado 12/08/2015 14:29 CET

América Latina sufrirá este agosto la mayor deceleración económica desde 2009

   MÉXICO DF, 12 Ago. (Notimérica) -

   El crecimiento de América Latina durante este mes de agosto podría ser moderado como consecuencia de la deceleración económica y el desplome en el precio de las materias primas, según ha señalado en un informe la empresa 'Focus Economics'.

   La región podría experimentar este mes el ritmo de expansión más bajo desde el año 2009, momento en el que la crisis económica era más acuciante a nivel mundial.

   Los analistas encuestados por 'Focus Economics' han disminuido sus previsiones de crecimiento para el PIB de la región latinoamericana, reduciéndolo de un 0,5% que se esperaba el mes pasado a un 0,4%, cifra que supondría una deceleración.

   En este mismo período del año pasado el crecimiento registrado alcanzó el 1,3%, una cifra considerablemente mayor en relación a lo esperado en 2015.

   Las dos economías más grandes de América Latina, México y Brasil, verán cómo sus economías reducen su nivel de expansión. Además, las previsiones para Chile, Perú y Venezuela también han sido recortadas.

   Por su parte, Argentina y Ecuador se convierten en las únicas economías al alza de Latinoamérica. En el caso de Argentina, por quinto mes consecutivo. Colombia continúa con previsiones estables.

EL PROBLEMA DE BRASIL Y MÉXICO

   La decepción crece entre los analistas, ya que los resultados del crecimiento económico en Brasil no están siendo tan optimistas como se había esperado.

   Después de dos trimestres consecutivos de crecimiento, Brasil, una de las economías más fuertes de América Latina, se hundió a principios de 2015 como consecuencia de una disminución drástica del consumo privado.

   Las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff parecen empeorar esta cuestión.

   En el caso de México, el año actual se presenta como un año complicado, en parte, causado por los recortes gubernamentales y la devaluación de la moneda.

   No obstante, para 2016, 'Focus Economics' prevé una expansión de la economía mexicana que podría alcanzar el 3,2%.

POSIBLES CAUSAS.

   El primer semestre de 2015 ha resultado muy negativo para la mayor parte de las economías latinoamericanas, con especial relevancia en Brasil y Venezuela.

   Desde el pasado año, la economía de la región ha tenido que afrontar grandes problemas, como el descenso del precio de las materias primas, la fortaleza del dólar estadounidense y la falta de demanda de China.

   Chile, Ecuador, Colombia, México y Venezuela, los mayores productores de materias primas, como los metales y el petróleo, verán su crecimiento reducido, en parte, porque China experimentará cierto decrecimiento económico para la segunda mitad del año.

   Ante la fortaleza de la moneda estadounidense, los bancos centrales de la región temen también una posible depreciación de la moneda en Latinoamérica, cuestión que está siendo vigilada por si fuera necesario aplicar algún tipo de medida.

PREVISIONES OPTIMISTAS PARA 2016.

   Aunque aún es pronto para adelantar datos, 'Focus Economics' destaca en su informe unas previsiones bastante optimistas para América Latina en 2016, que podría crecer alcanzando un 1,8%.

   En el caso del Mercado Común del Sur (Mercosur), los datos de crecimiento registrados durante los últimos años han sido bastante negativos, aunque todo parece indicar que durante 2016 se producirá un leve repute que situará su expansión en el 0,3%.