Publicado 16/11/2015 14:45:20 +01:00CET

Argentina y China firman acuerdo para construir 2 centrales nucleares

   BUENOS AIRES, 16 Nov. (Notimérica) -

   Argentina contará con dos nuevas centrales nucleares gracias a los acuerdos suscritos con China que aportará el 85 por ciento del coste de las obras que rondarán los 15.000 millones de dólares.

   Una de ellas se construirá en la ciudad de Lima, en Argentina, mientras que el lugar de edificación de la quinta planta, con la que se prevé una inversión de 8.500 millones de dólares, aún no ha sido definido.

   Los acuerdos fueron refrendados en el marco de la Cumbre del G20 que se desarrolla en Antalya (Turquía), en un encuentro encabezado por el titular de Hacienda, Axel Kicillof; el de Planificación Federal, Julio de Vido; y el canciller Héctor Timerman por parte de la Argentina, y el presidente del Comité Nacional para el desarrollo y la Reforma, Xu Shi Sao, y el Jefe de la Dirección General de Asuntos Exteriores de la Comisión de Desarrollo y Reforma, Ma Xinde, en representación de la República Popular China.

   Los contratos técnicos y comerciales que permitirán llevar a cabo estas obras estratégicas para el Plan Nuclear Argentino fueron suscritos por el presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), José Luis Antunez, y el director general de China National Nuclear Corporation (CNNC), Qian Zhimin.

   Kicillof destacó que "estos contratos van a asegurar nuestro abastecimiento energético en el futuro". "Estas son dos centrales que van a tener un componente nacional muy alto y todo lo que se ha realizado en estos doce años se va a capitalizar en los próximos avances en términos nucleares", añadió.

   Por su parte, De Vido hizo hincapié en las declaraciones de Kicillof, asegurando que los convenios "son muy favorables" ya que "nos dan energía y competitividad".

   "Esta es la inversión privada, si se quiere, financiada con tasa constitucional, más importante de la historia de la Argentina", agregó.

PLAN DE FINANCIACIÓN.

   Asimismo, el Ministerio de Economía de Argentina informó de que ya se han firmado en Beijing, China, con el banco ICBC las condiciones de financiación para la construcción de la cuarta central nuclear.

   Según lo previsto, el financiamiento tiene un plazo de 18 años por un 85 por ciento del total del proyecto, a un coste total menor al 6,5 por ciento anual.

El valor de la cuarta central es de 5.994 millones, y tendrá un 62 por ciento de componentes de origen argentino y un 38 por ciento de origen chino.

   En este sentido, los representantes argentinos destacaron la alta presencia del personal de su nación en la construcción de esta central. De hecho, el diseñador, arquitecto, ingeniero, constructor y operador de la futura central será NASA.