Argentina consigue ampliar el crédito inicial del FMI entre 3.000 y 5.000 millones

Fondo Monetario Internacional
REUTERS / YURI GRIPAS
Publicado 24/09/2018 17:24:52CET

   BUENOS AIRES, 24 Sep. (Notimérica) -

   El Gobierno argentino ha logrado en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sumar entre 3.000 millones y 5.000 millones de dólares a los 50.000 millones del crédito ya acordado con este organismo el pasado mes de junio.

   "La negociación del Gobierno con el FMI por una ampliación del Stand-By Agreement (acuerdo de contingencia) dio sus frutos: sumará entre 3.000 millones y 5.000 millones de dólares extra", ha informado el periódico argentino 'La Nación', citando a fuentes oficiales argentinas.

   Al parecer, según esas fuentes, esta ampliación le permitirá a Buenos Aires cubrir los vencimientos de deuda de 2019 y 2020.

   Este nuevo acuerdo con el FMI será anunciado esta semana, probablemente entre el 25 y 26 de septiembre, por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Luis Caputo.

   Por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, ha indicado este el lunes a 'Bloomberg TV' que Argentina podría cerrar "en los próximos días" el nuevo acuerdo con el FMI, aunque no dio detalles sobre las cantidades debido a que las conversaciones con el organismo continúan activas.

   Macri, de viaje en Nueva York, ha señalado que el país tendrá más apoyo del FMI y que, si bien la economía argentina atravesará entre cuatro y cinco meses de recesión, no existen posibilidades de que la nación vuelva a caer en una cesación de pagos de deuda.

   El país iberoamericano tomó hace tres meses la decisión de firmar un acuerdo con el FMI por 50.000 millones de dólares en busca de la liquidez necesaria para afrontar la crisis económica que atraviesa desde el pasado mes de abril.

   Sin embargo, a finales de agosto comenzó a renegociar con el organismo para modificar los plazos y condiciones de los futuros desembolsos, ante una fuerte depreciación de su moneda y una considerable fuga de divisas.