Actualizado 14/11/2011 19:07

Los controladores aéreos dependerán de la Fuerza Aérea Argentina a partir de este lunes

Aerolíneas Argentinas Pasa A La Fuerza  Aérea
REUTERS

BUENOS AIRES, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino ha decidido por decreto que desde este lunes los controladores aéreos volverán a depender de la Fuerzas Aérea del país debido a que el conflicto sindical que mantiene suspendidos los vuelos internacionales desde el sábado pasado sigue sin resolverse, según informa el Boletín Oficial de la República Argentina.

Por medio del decreto 1840, la presidenta Cristina Fernández ordenó crear la Dirección de General de Control del Tránsito Aéreo en el ámbito de la Fuerza Aérea con la finalidad de concentrar allí las tareas que, desde el año 2007, estaban en manos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

"Para el mejor cumplimiento de las finalidades tenidas en mira al momento de la creación de la ANAC, y siguiendo recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), resulta necesario y conveniente que dicha Administración no tenga a su cargo la prestación de los servicios de navegación aérea, cuya actividad regula y le compete fiscalizar", señala el decreto en su cuarto párrafo.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, calificó de "incapacidad para resolver los problemas" el traspaso de los controladores aéreos a la órbita de la Fuerza Aérea. Además, tachó de "retroceso" ceder a los militares el control de la aviación civil ya que: "uno de los logros de Néstor Kirchner fue unificar toda la aviación en un mismo organismo y que pasara a depender de los civiles", informa el diario argentino 'Clarín'.

El pasado viernes el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto pero el sindicato no la acató y esta negativa tuvo como resultado la suspensión de todos los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas.

Durante las últimas semanas los sindicatos técnicos y de pilotos de la aerolínea han criticado la gestión del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, así como el incumplimiento de las promesas en materia de inversión que aún no se han producido.

"No sé por qué el Gobierno nos acusa de algo que no hicimos. No estamos de paro. Salieron a acusarnos porque hace quince días le enviamos una nota a Mariano Recalde pidiéndole que realizara las inversiones comprometidas en el área técnica que aún no se han hecho", concluyó Cirielli.