El banco central de Argentina cambia su política monetaria tras el nuevo acuerdo con el FMI

Banco Central Argentina
TWITTER / MARIANAKBOOM
Publicado 27/09/2018 13:15:05CET

   MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementará un "nuevo esquema" de política monetaria a partir del 1 de octubre para intentar "bajar la inflación", según ha comunicado la autoridad monetaria justo después de que el país austral cerrara un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   La entidad presidida por Guido Sandleris ha decidido no aumentar la base monetaria, el dinero legal en circulación más las reservas de los bancos, hasta junio de 2019. Según ha precisado el BCRA, en los últimos meses la masa monetaria había mostrado una expansión superior al 2% mensual.

   El banco central ha especificado que, a partir del año que viene, la base monetaria solo se ajustará en los meses de diciembre y enero, que es cuando más se incrementa la demanda de dinero. "No descontar estos factores resultaría en una contracción monetaria excesiva", ha subrayado el BCRA.

   En conjunto con esta herramienta, el organismo argentino también ha establecido una "zona de no intervención cambiaria". Así, el BCRA permitirá la libre flotación del peso mientras que el dólar se mueva en un tipo de cambio situado entre los 34 y los 44 pesos argentinos. Si el tipo de cambio se encuentra por encima del máximo, el banco realizará ventas diarias de moneda extranjera por un valor máximo de 150 millones de dólares (128 millones de euros) para "corregir" la depreciación. Por el contrario, si se encuentra por debajo de la zona de no intervención, el BCRA procederá a comprar moneda extranjera.

PRÉSTAMO DE 48.000 MILLONES

   En conjunto con estas medidas, el FMI decidió incrementar su apoyo al país austral extendiendo el préstamo de 50.000 millones de dólares (42.600 millones de euros) cerrado en junio hasta una cantidad total de 57.000 millones de dólares (48.000 millones de euros).

   Además, se producirá una aceleración de los desembolsos. En 2018 se elevarán a 13.400 millones de dólares (11.400 millones de euros) desde los 6.000 millones de dólares (5.100 millones de euros) previstos. De su lado, en 2019 llegarán a 22.800 millones de dólares (19.500 millones de euros), desde los 11.400 millones de dólares (9.700 millones de euros) estipulados anteriormente.

   "Argentina ha desarrollado un plan económico fortalecido que está dirigido a elevar la confianza y estabilizar la economía", declaró la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, tras presentar el nuevo acuerdo con el país rioplatense.

   "En el centro de este nuevo plan está una política fiscal destinada a lograr un presupuesto sostenible y debidamente financiado, una política monetaria más fuerte centrada en reducir la inflación y una política de flotación libre del tipo de cambio sin intervención", añadió la francesa.

Contador