Actualizado 31/12/2014 10:53

Investigación a Petrobras llevaría a la petrolera a contratar empresas extranjeras

La empresa petrolera estatal brasileña Petrobras.
Foto: REUTERS

RIO DE JANEIRO, 31 Dic. (Reuters/EP) -  

   La compañía petrolera estatal de Brasil, Petrobras, ha dicho el martes que podría aumentar la cantidad de firmas extranjeras con las que trabaja, después de que hayan sido excluidos varios contratistas locales implicados por la Policía en una red de sobornos en el interior de la empresa.

   La industria petrolera de Brasil ha sido muy protegida desde que se descubrieron enormes reservas de crudo frente a la costa del país durante la década pasada, dando una significativa ventaja a las compañías locales.

   Una creciente investigación sobre corrupción realizada por la policía, sin embargo, ha implicado a decenas de empresas constructoras del país en una conspiración para inflar el coste de los contratos con Petrobras para luego repartir las ganancias entre ejecutivos, políticos y partidos como sobornos y contribuciones de campaña.

   El lunes, Petrobras anunció que congelaba los pagos a 23 compañías y que les prohibía postular a contratos de futuras obras. Esto ha provocado una potencial escasez de talento, en momentos en los que Petrobras busca aumentar la producción de sus descubrimientos costa afuera como parte de un gran plan de inversión de la industria petrolera.

   Petrobras ha explicado que buscaría contratar a compañías que puedan ofrecer servicios competitivos, agregando que "esto podría, eventualmente, involucrar a empresas extranjeras".

   TE PUEDE INTERESAR...

   Rousseff mantendrá a Graça Foster al frente de Petrobras porque no ve irregularidades