Actualizado 02/06/2017 08:17

Brasil, México y Colombia lideran el mercado de las Fintech en Iberoamérica

Fintech Iberoamérica
NOTIMÉRICA

   BOGOTÁ, 2 Jun. (Notimérica) -

   El ecosistema Fintech está emergiendo a gran velocidad. Colombia ocupa, después de Brasil y México, el tercer lugar entre 18 países de Iberoamérica. En total hay 703 firmas, de las que el 90% se encuentran en Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile, según indica un informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

   'FinTech' se utiliza para nombrar a las empresas centradas en actividades financieras que utilizan las nuevas tecnologías. El término es el resultado de la contracción de las palabras inglesas finance y technology y que se caracteriza por ofrecer productos y servicios financieros a través de modelos de negocio basados en la tecnología y la innovación digital.

   En la región, Brasil es el país que más aporta con 230 empresas, seguido por México con 180 y Colombia con 84, tomando en cuenta que el modelo de negocio es indistinto.

   El estudio señala que la mayoría de empresas fijan su modelo de negocio en plataformas de financiación alternativa un 25,6% y de soluciones de pagos un 25,2%. También se han abierto caminos hacia las inversiones desde el móvil en mercados como la bolsa de valores.

   En México el servicio de las Fintech se ha segmentado hacia cuatro modelos principalmente: plataformas de finanzas alternativas, con 59 emprendimientos; pagos, con 50; gestión de finanzas personales, con 22; y finanzas empresariales, con 21. Dos de cada tres se han creado y tienen su sede en Ciudad de México.

   En Colombia propuestas como VLIP, TPAGA, BUSQO, MESFIX y LINERU buscan agrupar iniciativas tecnológicas diseñadas para el mundo financiero que van desde pagos por el móvil hasta créditos online. Cada una de ellas están avaladas por la organización Colombia Fintech.

   Entre Brasil y México concentran el 58,3% de la actividad Fintech en América Latina, región en la cual se registra un acelerado crecimiento en el desarrollo de estas empresas financieras, destaca el BID, en las que se han invertido entre 800 y 1.000 millones de dólares en los dos últimos años en Iberoamérica.