Las Cámaras de Comercio de Venezuela aseguran que 2018 fue un año "devastador" para la economía del país

Bolívares venezolanos
REUTERS - Archivo
Actualizado 26/12/2018 16:54:49 CET

   CARACAS, 26 Dic. (Notimérica) -

   La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) de Venezuela, aseguró que este 2018 culminará como un año "devastador" para los sectores productivos del país caribeño.

   "El 2018 cierra con un resultado devastador las políticas económicas emprendidas por el Gobierno nacional que han provocado que el 2018 cierre como el peor año en la historia de todos los sectores productivos tan solo este año han cerrado el 40% los comercios en Venezuela, y el sector construcción se encuentra paralizado en un 95%", señala el organismo empresarial en un comunicado.

   El texto además precisa que el Producto Interior Bruto (PIB) descendió más de un 15%, acumulando una caída en los últimos cuatro años de más del 56%.

   Del mismo modo, el comunicado indica que más del 50% del parque industrial venezolano que continúa operando trabaja a menos del 20% de su capacidad operativa; y establece que el sector agrario solo logra abastecer un 25% del consumo nacional de alimentos.

   "En un año acumula casi el 1.000.000% de inflación; el salario se pulveriza día a día junto con el patrimonio de las empresas y de los ciudadanos, se destruye el valor de nuestra moneda y la pérdida de su valor adquisitivo, se incrementan altos índices de escasez de alimentos, de medicinas, junto al colapso de los servicios públicos", sostiene Fedecámaras.

   Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló la semana pasada que 2019 será un año de prosperidad para su país y que no permitirá que fuerzas extranjeras interfieran en los propósitos de consolidar la estabilidad económica de la nación caribeña.

   "Concluiremos con alegría un año 2018 de históricas victorias, dando inicio al 2019, en las mejores condiciones, para hacer de Venezuela una patria próspera e inexpugnable; no podrá imperio alguno, arrebatarnos nuestro derecho a ser felices", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Contador