Canadá pide un rápido desenlace en las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio para Norteamérica

TLCAN
TWITTER / ESMERALDA ESTRADA
Publicado 04/08/2018 20:36:05CET

   OTTAWA, 4 Ago. (Reuters/EP) -

   La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, desea que las conversaciones trilaterales para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyan lo antes posible, ante la posibilidad de una reactivación del proceso tras meses de demoras.

   Freeland también ha señalado que estaba preparada para sumarse a negociaciones de alto nivel sobre el futuro del pacto comercial entre Canadá, México y Estados Unidos.

    Los diplomáticos de Estados Unidos y México se han pasado la última semana tratando de zanjar las diferencias entre sus países, y ahora mismo una solución parece, como mínimo, a la vista.

   Las conversaciones para modernizar el acuerdo vigente desde 1994 comenzaron en agosto pasado por petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero se estancaron en el período previo a las elecciones presidenciales mexicanas, que tuvieron lugar el 1 de julio y se saldaron con la victoria de Andrés Manuel López Obrador.

   Las dilaciones se debieron, al menos en parte, a las demandas de Estados Unidos, que pedía grandes cambios en el sector automotriz, así como a una cláusula de caducidad que obliga a renegociar el acuerdo cada cinco años para renovarlo.