Actualizado 26/10/2017 18:34

La CEPAL advierte a Iberoamérica que debe vigilar sus niveles de endeudamiento para salvar la economía

CEPAL
TWITTER

   MONTEVIDEO, 26 Oct. (Notimérica) -

   La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de su secretaria ejecutiva Alicia Bárcena, ha advertido a los países iberoamericanos que deben vigilar sus niveles de endeudamiento porque un incremento desmedido de su deuda pública puede repercutir negativamente en sus economías.

   "Hay que mirar y vigilar con cuidado el endeudamiento; los países de la región están aumentando sus deudas y hay que tener ojo para que no lleguemos a niveles de insostenibilidad", ha explicado la funcionaria en una entrevista para el portal 'Sputnik'.

   Bárcena ha explicado que la formación de la deuda se ha modificado, ya que los países están acudiendo con mayor frecuencia a los bonos soberanos, permitiendo que se produzca así una incidencia cada vez mayor de las calificadoras de riesgo.

   "Las calificadoras de riesgo ya no solamente están mirando tu capacidad de pago, sino también tu crecimiento y tu calidad de crecimiento", ha señalado la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

   Además, la funcionaria ha querido destacar "crecimiento positivo" que está experimentando la región en los últimos años, pero destacó que las estimaciones del organismo para este año, del 1,2%, "son apenas mejores" que la última previsión, que se ubicaba en el 1,1%.

   "Creo que hay un repunte de la economía mundial, y por lo tanto eso tiene un impacto positivo en la región, sobre todo porque los socios comerciales de muchos de nuestros países están mejorando sus indicadores", ha añadido Bárcena.

   

   

   La secretaria ejecutiva de la CEPAL se encuentra en Montevideo en la Segunda Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que comenzó el 25 y se realizará hasta el 27 de octubre.