Colombia.- El FMI elogia la solidez de Colombia pero le sugiere diversificar sus exportaciones

Actualizado 12/12/2012 12:47:03 CET

Lagarde cree que la negociación con las FARC podría ayudar a consolidar los avances económicos

BOGOTA, 12 Dic. (Reuters/EP) -

Colombia registra "envidiables" datos macroeconómicos que llevarán al país a mantener un positivo crecimiento, pero tiene el reto de diversificar sus exportaciones para reducir la dependencia del petróleo y la minería, ha señalado este martes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Lagarde ha estimado que el PIB del país andino se expandirá alrededor de un 4,5 por ciento este año y el próximo, cifra inferior al 5,9 por ciento que alcanzó en 2011.

"La acertada gestión de las políticas ayudó a incrementar la capacidad de resistencia frente a los 'shocks' y a mantener un crecimiento vigoroso y niveles bajos de inflación", ha opinado la directora del FMI en una visita de dos días al país sudamericano.

La previsión de Lagarde está levemente por debajo de la meta de crecimiento que estableció el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para 2012 y 2013, de 4,8 por ciento.

La jefa del organismo multilateral ha estimado que el actual proceso de paz del Gobierno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también podría ayudar a afianzar los avances económicos y a garantizar un mayor crecimiento en el futuro.

No obstante, ha considerado que en el corto plazo Colombia sigue siendo vulnerable a un deterioro drástico de las condiciones externas, aunque ha resaltado que el holgado nivel de reservas internacionales proporciona defensas para hacer frente a esos choques.

Lagarde ha señalado que la cuarta mayor economía de América Latina tiene el desafío de diversificar sus exportaciones, cuando goza de un auge de exploración minera y petrolera impulsado por niveles récord de inversión extranjera directa que, según cifras del Gobierno, llegará a 17.000 millones de dólares este año.

"A más largo plazo, será importante seguir diversificando las exportaciones para limitar la dependencia de los volátiles sectores del petróleo y la minería", ha concluido.