El Congreso de México aprueba el presupuesto de López Obrador para 2019

Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / EDGARD GARRIDO
Actualizado 25/12/2018 18:57:32 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 24 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   El Congreso de México ha aprobado este lunes el presupuesto del próximo año, primero de los seis años del mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que contempla unos 291.500 millones de dólares. Estos incluyen recortes al Poder Judicial y distintos organismos autónomos.

   El proyecto estima para el próximo año un crecimiento económico de 1,5 al 2,5 por ciento, una inflación del 3,4 por ciento, así como una plataforma de producción promedio de petróleo de 1.85 millones de barriles por día (bpd) y un precio de 55 dólares por barril. El tipo de cambio fue estimado en 20 pesos por dólar.

   El pleno de la Cámara de Diputados, dominada por Morena, el partido de López Obrador y sus aliados, avaló en una sesión que comenzó la noche del domingo el presupuesto de egresos para 2019, que asciende a 5,84 billones de pesos (unos 294,051 millones de dólares).

   La primera parte del paquete económico, la Ley de Ingresos, fue aprobada días atrás por las dos cámaras del Congreso, en medio de críticas de las bancadas opositoras por la rapidez con que se votó.

   Durante la madrugada, diputados de oposición abandonaron el debate en protesta por la falta de discusión de sus propuestas.

PAQUETE ECONÓMICO

   El paquete contempla menos recursos para la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Electoral, así como para organismos autónomos, el árbitro electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

   Por el contrario, entre las dependencias que tuvieron incrementos están las secretarías de Cultura, Gobernación, Salud, Marina, Educación Pública y Agricultura, además de la Procuraduría General de la República.

   En los últimos días, los accesos al edificio del palacio legislativo de San Lázaro, en el oriente de la capital, fueron bloqueados por organizaciones de campesinos afines a partidos de oposición para exigir a los diputados que el presupuesto contemple más apoyo para el campo.

   El árbitro electoral señaló en un comunicado que el recorte sería el más grave que ha sufrido en su historia y ponía en riesgo el cumplimiento de varias de sus tareas principales.

   El mandato de López Obrador que comenzó el pasado 1 de diciembre es de seis años, hasta 2024, mientras que el actual Congreso que comenzó en septiembre tiene una extensión de tres años.

Contador