Actualizado 28/01/2015 4:56:08 +00:00 CET

Cultivos cafeteros de más de 40 países usan maquinaria colombiana

Brasil exporta 2,65 mi sacas de café verde em maio, alta de 16,6%
Foto: REUTERS

   BOGOTÁ, 28 Ene. (Notimérica) -

   Cultivos cafeteros en más de 40 países, como Vietnam, Etiopía, Costa de Marfil y Brasil, utilizan maquinaria colombiana en el proceso de despulpado y limpieza de la semilla del café, gracias a las exportaciones que realiza, desde hace 25 años, la empresa santandereana Penagos.

   Se trata de tecnología utilizada en la fase de limpieza y lavado del café que ha posicionado a la compañía bumanguesa como proveedor de importantes empresas del mundo como Neumann, Ecom, Volcafé, Nespresso, Doi Chaang Coffee, Tata Coffee, Hacienda Ipanema do Brasil.

   "Del total de nuestras exportaciones, el 90% es maquinaría cafetera. En Costa Rica, por ejemplo, más del 85% del café utiliza la tecnología Penagos. Así como también hemos mitigado el impacto ambiental en los cultivos africanos", explica José María Engel, gerente general de la compañía.

   Uno de los productos estrella de Penagos es conocido como el 'desmucilaginador', equipo que facilita con un mínimo de agua la limpieza del café pergamino. La innovación en este producto permitió que fuera patentado por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO por sus siglas en inglés).

Relacionadas

   "En el mundo la mano de obra que realiza este proceso es bastante escasa, esto hace que la calidad del café no sea la mejor. Esto representa una oportunidad para nosotros de mostrarle a los compradores internacionales nuestras soluciones", agregó Engel.

   De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con cifras del Dane, Santander exportó, de enero a noviembre de 2014, 4,1 millones de dólares en maquinaria agrícola, siendo El Salvador, Canadá, Uganda, Tanzania y Estados Unidos algunos de los destinos de exportación.

   "Para nuestra internacionalización ha sido fundamental el apoyo de ProColombia en la participación de macrorruedas de negocio, misiones comerciales, creación de planes exportadores, entre otros. Esto nos permitió conocer nuevos clientes en el exterior y estar al tanto de las tendencias internacionales", destacó Engel.

   La clave de su éxito ha sido la creación de tecnología que optimiza recursos para la obtención de productos agrícolas. "Conocemos las oportunidades para que las pymes aumenten sus ventas al exterior y se fortalezca el tejido empresarial exportador. En este caso, identificamos que el uso óptimo de agua, la administración adecuada de la energía y el uso de los desperdicios es una prioridad de los compradores internacionales en el momento de adquirir maquinaria para sus cultivos", aseguró la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture.

   Con esta consigna, Penagos continúa su proceso de internacionalización y busca aumentar sus envíos en los países que ya tiene presencia. A la fecha, el 65% del total de las ventas de la compañía son exportaciones a más de 40 países en África, Asia, Europa y América.

TE PUEDE INTERESAR...

Fortune sitúa a Colombia y México entre los nuevos destinos de inversión

Colombia, la tierra de las esmeraldas

Presidente de Colombia recorre en bicicleta el país para supervisar obras