'Cyber Monday': Chile y Colombia encabezan las ventas de América Latina

Actualizado 30/11/2015 15:12:12 CET
Cyber Monday: Chile y Colombia encabezan las ventas de América Latina
REUTERS

   BOGOTÁ, 30 Nov. (Notimérica) -

   La temporada de compras navideñas ya se inauguró con el 'Día de Acción de Gracias' y el 'Black Friday', pero la racha continúa con las consecutivas propuestas comerciales para incrementar el consumismo a nivel mundial. La última es el 'Cyber Monday'.

   El término apareció hace 10 años, cuando un grupo de minoristas advirtió de un sustancial incremento de sus ventas en el lunes posterior al Día de Acción de Gracias. Desde entonces, esta jornada de mercadotecnia internacional ha sumado multitud de adeptos cada año en países como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Chile.

   Se trata de una gran oportunidad para los compradores, especialmente, aquellos que buscan grandes rebajas online sin tener que ir a las tiendas y aguantar las largas colas que se generan en los establecimientos.

   Si los sectores de tecnología, salud, belleza y entretenimiento están de enhorabuena porque sus productos son los más vendidos, Chile y Colombia son los países que más ingresos obtienen del ciber lunes.

   A diferencia del resto de los países del continente americano, Chile celebra el ciber lunes dos semanas antes que la mayoría, es decir, desde el 16 de noviembre hasta el miércoles 18, tal y como ha publicado la web Cyber Monday Chile.

   De ese modo, Chile ha logrado un nuevo récord de ventas, registrando un total de 83 millones de dólares, siete millones más que el año pasado. Se trata de un incremento del 30 por ciento, con 26 millones de visitas de los usuarios.

   Teniendo esto en cuenta, las cifras del país han ido aumentando de forma imparable en los últimos años. Esto se debe en parte a que "la penetración de Internet en el mercado ha superado el 70 por ciento y es uno de los países latinoamericanos de mayor participación", según la Cámara de Comercio de Santiago.

   Asimsimo, el año pasado la jornada del ciber lunes en Colombia generó ventas por 52.000 millones de dólares en el país y registró más de 1,4 millones de visitas para compras on line, de acuerdo con RCN Radio.

   Este año, el sector turístico colombiano participará con sus empresas más punteras, las cuales han prometido ofertas con descuentos de hasta un 65 por ciento. Entre ellas se encuentran diversas aerolíneas como Viva Colombia, Lan y Avianca, y la compañía hotelera Hoteles Estelar.

   Por otra parte, se espera que los usuarios estadounidenses gasten un promedio de 2.500 millones de dólares en compras por Internet. La mayoría de operaciones serán realizadas después de la jornada laboral, cuando los trabajadores vuelvan a sus casas, según ha informado la firma de investigación comScore.

Para leer más