Actualizado 02/10/2017 10:13 CET

¿Por qué se celebra el Día de Acción de Gracias?

Origen acción de gracias
WIKIPEDIA

   NUEVA YORK, 26 Nov. (Notimérica) -

   El cuarto jueves de cada noviembre todos los estadounidenses se reúnen con su familia y amigos para celebrar Acción de Gracias o 'Thanksgiving', uno de los festivos más importantes del país.

   Los americanos aprovechan esta ocasión para expresar su gratitud por todas las cosas buenas que hay en sus vidas, una jornada de reflexión que llevan a cabo desde hace casi cinco siglos.

   Los orígenes de Acción de Gracias se remontan a 1620, cuando un grupo de peregrinos viajó desde Inglaterra al continente americano, escapando de la pobreza y en busca de una vida mejor. Estos peregrinos, que desembarcaron en Plymouth, están considerados los primeros inmigrantes de Norteamérica.

   Una vez allí, se dice que los indios nativos del que es actualmente estado de Massachusetts los acogieron con simpatía y generosidad, compartiendo con ellos sus conocimientos sobre las cosechas y enseñándoles a cazar y a curar la carne de los animales que habitaban en la zona, muy diferentes a los de que estaban acostumbrados a ver en su país natal.

   Así, con la ayuda de los nativos, los peregrinos pudieron sobrevivir al duro invierno y recolectar una gran cosecha esa temporada. Por ello, a modo de agradecimiento, decidieron organizar una gran cena, invitando a los nativos para darles las gracias por su apoyo y enseñanzas.

   Este acontecimiento, considerado la primera celebración de Acción de Gracias, se alargó durante días.

   Sin embargo, aunque la festividad comenzó en 1620, la celebración anual de 'Thanksgiving' tal y como la conocemos en la actualidad es mucho más.

   El primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, declaró el primer día de Acción de Gracias el 19 de febrero de 1795, reconociendo su gran importancia y fijándolo en el calendario de todos los americanos. Más tarde, el presidente Abraham Lincoln escogería el 3 de octubre como día de agradecimiento.

   Por tanto, no sería hasta 1941 cuando el ex presidente Theodore Roosevelt trasladaría la fiesta nacional al cuarto jueves de noviembre, manteniéndose hasta nuestros días.

   Actualmente, el día de 'Thanksgiving' se celebra con la familia y los amigos, quienes preparan una abundante cena con platos típicos para la ocasión. Entre ellos, el más popular es el pavo relleno.

   Además, 'Acción de Gracias' se ha convertido en el inicio de la temporada de compras navideñas. De hecho, desde hace algunos años, Estados Unidos aprovecha la ocasión para celebrar el día siguiente el llamado 'Black Friday', un día en el que las tiendas se llenan de descuentos y ofertas para promocionar el consumo.

   Este año, las ventas del 'Black Friday', que ya se ha asentado incluso en países europeos, comenzarán el mismo jueves de 'Acción de Gracias' en un gran número de comercios, lo que quizá suponga el inicio de una nueva tradición.