Actualizado 09/06/2017 09:21

Las empresas españolas vuelven a apostar por Iberoamérica

Inversiones empresas
NOTIMÉRICA

   MADRID, 9 Jun. (Notimérica) -

    La diversificación de mercados, inversión extranjera confiable, sectores estratégicos y un eficiente mercado laboral son claves para dinamizar los acuerdos económicos entre las empresas españolas y los países iberoamericanos en un proceso que ya no le pertenece solamente a las multinacionales, sino también a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que han apostado por los sectores emergentes.

   Para los empresarios españoles, la percepción de la situación económica está mejorando. El 76% de las compañías consultadas tiene previsto incrementar sus inversiones en el continente durante este año -solo un 1% prevé reducirlas-. El 49% cree que el entorno global va a perjudicar el desempeño económico en la región, mientras que el año pasado la proporción rondaba el 65%, según el informe 'Panorama de Inversión Extranjera en Iberoamérica' elaborado por IE Business School.

   

   La economía iberoamericana se está recuperando, aunque el crecimiento es desigual entre los países de la región. Para este año se prevé un incremento del PIB del 1,2%, y que se espera aumente al 2,1% en 2018. Brasil y Argentina están saliendo de la recesión, el crecimiento se ha desacelerado en México, Colombia, Chile y Perú y Venezuela sigue sumida en la hiperinflación, según el último informe 'Perspectivas Económicas Mundiales' elaborado por el Banco Mundial.

   

   A pesar de las estadísticas que se presentan en el informe, México, Chile y Argentina siguen siendo los países con mayor presencia de empresas españolas, mientras que la participación crece paulatinamente en Colombia y Perú.

   En cuanto a Argentina, España y Estados Unidos son los países con mayores inversiones en su territorio. De hecho, el embajador de Argentina en España, Ramón Puerta, apunta el éxito que han tenido las relaciones comerciales entre los dos países en el nuevo contexto argentino, ya que son más de 700 empresas españolas las que están interesadas en abrir mercados en el país iberoamericano.

   A pesar del panorama, el ministro de Finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas, resaltó que el país cafetero está atravesando por una recuperación económica, en donde el crecimiento de la inversión ha sido superior al 25% y más de 800 empresas internacionales han escogido a Colombia para invertir, incluyendo las empresas españolas.

   Los países céntricos de la región también están siendo objeto de atención por parte de las empresas españolas. En Panamá, el 40% de empresas españolas ya ha invertido y se prevé un aumento para este año. Costa Rica cuenta con un 27% de presencia española en su tejido empresarial. El Salvador y Guatemala tienen un 13% de empresas de capital español, según se indica en el informe del IE.

   

   Aunque las relaciones entre Iberoamérica y el mercado extranjero se están recuperando, el proceso se ha retrasado por casos de corrupción y escándalos relacionados tanto con funcionarios como con empresas privadas y las consecuencias han influido en los lazos comerciales.

CASO 'ODEBRECHT'

   El caso de corrupción de la constructora brasileña 'Odebrecht' ha dejado secuelas al retrasarse los proyectos de infraestructura pública, así como varias inversiones privadas debido a la falta de confianza en los países involucrados en el tema, especialmente en Perú.

   Este hecho ha moderado las expectativas de crecimiento dentro de la región, ya que la desconfianza se ha acentuado en el sector empresarial que prefiere esperar y tener un clima más favorable antes de invertir.

   Las principales entidades económicas coinciden en que es prematuro prever el futuro de las inversiones en la región, sobre todo con el escenario de varias elecciones presidenciales en los próximos meses, principalmente en 2018.

DESAFÍOS PARA LA REGIÓN

   De acuerdo al informe del IE, a pesar de las distintas opiniones, las preocupaciones son las mismas. La desaceleración económica es la principal inquietud para este año. El tipo de cambio ocupa el segundo lugar en la escala de riesgos, junto con la inestabilidad política, que podría aumentar en algunos países en paralelo al deterioro de su situación económica.

   La media de la productividad en la región ha ido cayendo en los últimos 20 años. De acuerdo al 'Informe Global de Competitividad', Chile es el país con el crecimiento económico más productivo de la región, con el puesto 33, lo siguen Panamá (42), México (51) y Costa Rica (54), según indica el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), autor del informe.

   Por otra parte, la falta de ahorro en la región no ha permitido dinamizar la economía. En Iberoamérica solo el 18% del Producto Interior Bruto (PIB) está destinado para el ahorro, según se indica en el informe 'Ahorrar para desarrollarse', elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo(BID).