Actualizado 14/03/2017 13:06

Finaliza el plazo legal de la intervención del Gobierno colombiano a la filial de Gas Natural

Gas Natural Fenosa
EUROPA PRESS

   BOGOTÁ, 14 Mar. (Notimérica) -

   Hoy martes 14 de marzo se termina el plazo para el Gobierno colombiano y Gas Natural Fenosa (GNF), quienes deben llegar a un acuerdo sobre el futuro de la filial de la empresa en el país sudamericano, Electricaribe.

   En este marco, el lunes el presidente de GNF, Isidro Fainé, viajó a Bogotá para mantener un encuentro con las autoridades colombianas, en un último intento por llegar a un acuerdo antes de que venciera el plazo legal de la intervención.

   A la reunión también acudieron, por parte de GNF, altos cargos como el director general de la compañía para Latinoamérica, Sergio Aranda; mientras que el Ejecutivo colombiano estuvo representado por el ministro de Energía, Germán Arce; la responsable de la cartera de Industria, María Claudia Lacouture; y la canciller, María Ángela Holguín.

   Aunque las autoridades de España y Colombia podrían haber acercado posturas en las últimas semanas, en parte debido a la visita de Estado de Holguín al país europeo, esto no parece suficiente.

   De acuerdo con 'El Economista', los medios locales se están haciendo eco de que la ley establece un periodo máximo de dos años para intervenir una empresa.

   No obstante, de ser así, GNF puede denunciar igualmente a Colombia ante la corte de arbitraje del Banco Mundial, la Ciadi. El Gobierno de Santos desea evitar esta medida debido a la mala imagen que daría al país en el ámbito internacional, además de que, probablemente, afectaría de forma negativa a las relaciones bilaterales España-Colombia.

   En cuanto a las posibles soluciones al conflicto, estarían la devolución de Electricaribe a su matriz, la prolongación por parte de la administración pública "del tiempo que se requiera para la aplicación del esquema de solución que se defina" o que la titularidad de la filial pasara a manos públicas a cambio de una compensación. Aún así, esta última opción, según fuentes consultadas por 'Economía Digital', parece menos probable que el resto.

   En este contexto, la empresa cuenta con el apoyo de la Comisión Europea que, según indicaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario, está "en contacto" y "colaborando" con las autoridades españolas en el seguimiento de la situación de la filial de Gas Natura Fenosa en Colombia.

   La actuación comunitaria incluye gestiones tanto desde la propia Bruselas como a través de la Delegación de la Unión Europea en Bogotá.

Gas Natural Fenosa cifra en 4.074.328 millones de pesos colombianos (1.323 millones de dólares) la deuda que acumula por impagos de clientes de electricidad en Colombia a cierre del pasado mes de septiembre. De este importe tiene provisionado aproximadamente el 83 por ciento (unos 1.097 millones de dólares).

Electricaribe fue adquirida por Unión Fenosa en el año 2000 y, posteriormente, se integró en Gas Natural cuando la gasista adquirió Fenosa en 2009.