El FMI aprueba un nuevo desembolso de 10.870 millones para Argentina

Publicado 19/03/2019 11:35:55CET
YURI GRIPAS / REUTERS - Archivo

   BUENOS AIRES, 19 Mar. (Notimérica) -

   El director de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó Argentina a mediados del pasado mes de febrero, Roberto Cardarelli, afirmó que el país iberoamericano tendrá acceso a un nuevo giro de 10.870 millones de dólares, sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo de aquel organismo.

   "Sujeto a la aprobación de la junta directiva, Argentina tendrá acceso a 10.870 millones de dólares", informó en un comunicado el jefe de la misión.

   El comunicado agrega que "lograr un déficit primario igual a cero en 2019 requerirá mayor contención del gasto del Gobierno".

   Las autoridades argentinas y la entidad multilateral alcanzaron un acuerdo en el marco de la tercera revisión del FMI al préstamo "stand-by" (de contingencia) firmado el año pasado por un total de 56.300 millones de dólares.

   Se estima que este avance y el desembolso serán refrendados en las próximas semanas por la junta directiva del FMI.

   En el comunicado, el referente de la misión aprobó las medidas aplicadas por el Gobierno de Mauricio Macri: "Elogiamos los esfuerzos de políticas de las autoridades y la firme determinación de abordar los desequilibrios macroeconómicos y promover su plan de estabilización".

   Sin embargo, también reconoció que "la inflación mensual sigue siendo alta". Sobre ello, Cardarelli detalló que "romper la inercia inflacionaria será un proceso largo", y aclaró que "requerirá persistencia y coherencia en el enfoque cauteloso del Banco Central para la fijación de objetivos de base monetaria".

Para leer más