Actualizado 21/07/2018 17:23

El FMI asegura que Argentina está progresando "inequívocamente" en políticas fiscales

Christine Largarde, FMI
Reuters - Archivo


BUENOS AIRES, 21 jul (Reuters/Notimérica)

Argentina está "inequívocamente" haciendo progresos en sus metas para reducir su déficit fiscal como parte de un acuerdo por 50.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha explicado este sábado la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

Lagarde ha declarado a periodistas en la cumbre de ministros de finanzas y titulares de bancos centrales del G20 en Buenos Aires que representantes del FMI tuvieron consultas con funcionarios argentinos luego de que el nivel de inflación de 29,5 por ciento a doce meses marcado en junio superó los límites previstos, pero ha asegurado que las metas de inflación de Argentina son "alcanzables".

"Tenemos respeto y apoyo por las políticas que está desarrollando el Gobierno argentino", ha afirmado la jefa del FMI.

El Gobierno del presidente liberal Mauricio Macri acordó con el FMI reducir su déficit fiscal del 3,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 al 1,3 por ciento en 2019, una meta que implican un esfuerzo importante en medio de una incipiente recesión económica y un incremento de la pobreza.

Argentina declaró el jueves que en junio su déficit primario se redujo un 0,7 por ciento interanual, lo que llevó a una caída del rojo fiscal del 26,7 por ciento en el primer semestre en comparación con el mismo período del año anterior.

"Si miro los resultados recientes con respecto a los datos fiscales, creo que son extremadamente positivos", dijo Lagarde.

Como parte del acuerdo, el Gobierno también se comprometió a reducir la tasa de inflación del país austral, que en junio se disparó a un 3,7 por ciento mensual tras una fuerte devaluación del peso argentino.

El acuerdo con el FMI prevé que el país baje la tasa de inflación al 17 por ciento en el 2019, 13 por ciento en 2020 y 9 por ciento en 2021. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo el sábado que el Gobierno se esforzará para cumplir tanto con las metas fiscales como las inflacionarias.

"Es importante la consistencia del programa y cumplir con el programa, ambas (metas) son relevantes para nosotros y tenemos que cumplir con todas ellas", ha explicado Dujovne en la conferencia de prensa junto a Lagarde.