FMI realiza "importantes progresos" con Argentina por un nuevo acuerdo

Actualizado 18/09/2018 9:04:32 CET
Lagarde FMI
MARIANA BAZO / REUTERS - Archivo

   BUENOS AIRES, 17 Sep. (Reuters/EP) -

   El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha tenido reuniones "productivas" con Argentina destinadas a renovar el acuerdo 'standby' que firmaron hace varias semanas, según ha asegurado la institución presidida por Christine Lagarde este lunes, mientras que el Ejecutivo de Mauricio Macri ultima los Presupuestos de 2019.

   El nuevo acuerdo incluirá los recortes al gasto que anunció el Gobierno argentino para recortar su déficit fiscal el próximo año. En junio, el acuerdo 'standby' cerrado entre las dos partes incluía ya recortes de hasta el 1,3% del PIB.

   No obstante, el apoyo del FMI no ha sido suficiente para detener la depreciación del peso argentino, que ha perdido más de la mitad de su valor frente al dólar estadounidense en lo que va de año.

   "Se están haciendo importantes progresos para fortalecer el plan económico de Argentina, que es apoyado por el acuerdo 'standby' del FMI. Estamos trabajando duro para concluir las negociaciones y presentar un plan al Directorio Ejecutivo del FMI", ha explicado el organismo en un comunicado.

   El peso ha mantenido este lunes un tipo de cambio en el entorno de los 40 pesos por dólar, una cifra récord para el país. El 1 de enero de este año, cada 'billete verde' se cambiaba por 18,59 pesos argentinos.

Para leer más