El Gobierno de Ecuador señala que el riesgo país bajó 298 puntos tras los acuerdos con el FMI y el Banco Mundial

Ecuador.- La Fiscalía de Ecuador abre una pesquisa sobre varios artículos que vinculan a Moreno con paraísos fiscales
PRESIDENCIA ECUADOR - Archivo
Publicado 18/04/2019 16:44:56CET

   QUITO, 18 Abr. (Notimérica) -

   El Ministerio de Economía de Ecuador indicó este miércoles que el factor riesgo país (todo riesgo inherente a las inversiones y a las financiaciones en un país respecto con otro) continúa bajando desde diciembre de 2018, cuando el indicador registraba los 826 puntos básicos, a los 528 que tuvo al cierre de este 16 de abril tras el anuncio de organismo multilaterales de otorgar créditos al país por 10.200 millones de dólares.

   "La confianza internacional en el país se consolidó durante los primeros meses del 2019; el riesgo país continúa con su tendencia a la baja, desde su cierre el 31 de diciembre del 2018, en ese momento el indicador registró 826 puntos básicos", indicó el Ministerio en un comunicado.

   Desde diciembre de 2018 "hasta el cierre del 16 de abril del 2019 el indicador cayó a 528 puntos, es decir, 298 puntos menos", añade la Secretaría de Estado en el texto.

   "La apertura del Ecuador al mundo sigue generando confianza y credibilidad", añade.

   Del mismo modo, el Ministerio agregó que las "pautas que consolidan al país" son la disminución del déficit fiscal registrado en 2018, el menor en seis años, la participación en el Foro Económico Mundial en Davos.

   Además, "el anuncio del respaldo de organismos internacionales al Plan de Prosperidad por 10.279 millones de dólares; la presencia y exposición de autoridades gubernamentales del Ecuador en la reunión de Primavera del FMI (Fondo Monetario Internacional) y Banco Mundial (BM), entre otras".

   El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que se encuentra en Washington, ha tenido reuniones con los titulares de los organismos multilaterales que se comprometieron este año a entregar créditos al país por 10.200 millones de dólares hasta 2021.

   En ese monto está incluido el acuerdo con el FMI por 4.200 millones de dólares destinado a apoyar la política económica del Gobierno.

   Asimismo, la semana pasada, el mandatario se entrevistó con el presidente del Banco Mundial, David Malpass. En esa reunión se acordó que el BM entregará 500 millones de dólares que se sumarán a los 350 millones de dólares aprobados este mes por ese organismo para la mejora del registro social.

Para leer más