Publicado 26/10/2015 18:59

Grynspan: "Brasil no es una moda; será importante hoy, mañana y en el largo plazo"

   MADRID, 26 Oct. (Notimérica) -

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha señalado que Brasil es uno de los países más importantes del mundo "y está ahí para quedarse".

   "Brasil no es una moda; es importante hoy y lo será mañana y en el largo plazo", ha destacado durante un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) al que se ha invitado a la secretaria general de la SEGIB para hablar del momento político y económico que atraviesa el país latinoamericano.

   Grynspan se ha mostrado "convencida" de que la situación de Brasil es coyuntural y no estructural. Así, ha explicado que "en Latinoamérica estamos ante una recesión económica, pero no ante una crisis".

   Asimismo, ha insistido en que si agencias de calificación como Standar&Poor's han bajado la calificación a Brasil es porque la "infección" de la economía se debe a la situación política, pero también ha resaltado que los mercados pueden "estar tranquilos" y aprovechar las oportunidades de negocio que se presentan.

   Ante cerca de cuarenta socios de la CCBE, todos ellos empresarios con intereses comerciales entre ambos países, la secretaria general, considerada una de las cincuenta personas más influyentes de América Latina, ha señalado que la principal fortaleza de Brasil es el sector agrícola y que "afortunadamente" ha sufrido mucho menos que otros sectores como el de la minería, que está provocando importantes recesiones en otros países, por ejemplo en Chile. "La economía brasileña seguirá jalando", ha añadido Grynspan.

POBLACIÓN CON GRANDES ASPIRACIONES

   La secretaria general ha manifestado que los países latinoamericanos, y Brasil especialmente, están en lo que ella llama "la encrucijada del éxito", en alusión a que la población de esta región americana tiene grandes aspiraciones y demandas, que avanzan más rápido que la economía y las instituciones.

   Del mismo modo, ha destacado la fortaleza de un pueblo que "ha soportado la crisis mundial de 2008" y ha logrado que por primera vez, y aunque queden grandes retos por delante, la clase media sea mayor que la pobre.