¿Influirán las sanciones de EEUU contra la minera venezolana Minerven en la cotización del precio del oro?

ORO
PIXABAY - Archivo
Publicado 21/03/2019 12:30:03CET

   CARACAS, 21 Mar. (Notimérica) -

   Estados Unidos incluyó este martes a la Compañía General de Minería de Venezuela (CVG Minerven) en su lista de sanciones contra el país caribeño, informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro.

   La incorporación en este listado implica que sus activos serán bloqueados y que se prohíbe a los estadounidenses establecer relaciones comerciales con ellos.

   A pesar de estas sanciones, varios expertos aseguran que estas medidas tomadas contra Minerven no influirán en el precio del oro a nivel global.

   "Según nuestras estimaciones, las sanciones estadounidenses contra la minera venezolana Minerven no tendrán influencia en las cotizaciones del oro en el mercado global", indicó a la agencia 'Sputnik', el analista del mercado de materiales crudos del banco suizo Julius Baer, Carsten Menke.

   Del mismo modo, el experto añadió que "el mercado del oro prácticamente no reacciona a los cambios en la oferta por el volumen enorme de reservas del metal ya extraído; estas se estiman entre 180.000 y 200.000 toneladas, mientras que la demanda anual se sitúa en unas 4.400 de toneladas".

   Por su parte, al analista del grupo de compañías ruso Finam, Serguéi Drozdov, considera que "a diferencia de las restricciones contra (la petrolera venezolana) PDVSA, que a veces cosquillean los nervios a los operadores petroleros, estas (sanciones) no tendrán influencia alguna sobre el precio de la onza del metal amarillo, porque la República Bolivariana nunca ha sido un líder de producción o exportación del oro".

   En Venezuela, las operaciones con oro también se relacionan con las funciones del Banco Central de Venezuela. En efecto, como parte de sus operaciones, este banco puede realizar operaciones de compra y venta de oro en monedas y en barras.

   De esta manera EEUU sigue con su ronda de sanciones a Venezuela como parte de sus esfuerzos para presionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

   El Gobierno de Donald Trump fue el primero en reconocer al líder opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela el pasado 23 de enero. La Casa Blanca pretende que Maduro dimita para dar paso a una transición pacífica que desemboque en elecciones anticipadas.

Para leer más