Inversores europeos también llevarán a Petrobras a la Justicia

Actualizado 06/04/2015 17:57:19 CET
Protestas por situación de Petrobras
Foto: REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 6 Abr. (Notimérica) -

   Uno de los mayores fondos de inversión europeos, el sueco AP1, ha anunciado que abrirá un proceso judicial contra Petrobras alegando que la compañía no era fiel a la realidad en sus balances de resultados, no probó que sus controles contra la corrupción funcionaran y además infló el valor de sus activos.

   Así lo recoge el diario británico 'Financial Times', que detalla que este fondo de pensiones de 30.000 millones de dólares mantenía 3,7 millones en activos en la estatal brasileña, gravemente afectada por el escándalo de corrupción destapado ya hace un año con la Operación Lava Jato.

   No son los únicos en buscar responsabilidades de Petrobras en los tribunales; AP3, el segundo mayor fondo de inversión de Suecia, también está valorando la posibilidad, y según el 'Financial Times' desde diciembre "decenas" de fondos están llevando a cabo acciones similares.

   En febrero estas acciones fueron unificadas en una demanda liderada por el fondo de pensiones británico USS, que habría perdido alrededor de 84 millones de dólares debido a las incertezas en torno a Petrobras.  Se unieron la alemana Union Investment y las holandesas ABP y PGGM, entre otras.

   Las denuncias de los inversores europeos se producen después de los primeros toques de atención de sus colegas norteamericanos, ya que a finales del pasado año inversores de Wall Street ya lanzaron hasta 11 acciones judiciales colectivas contra Petrobras.

   Incluso una ciudad entera, Providence, capital del estado de Rhode Island, denunció a la compañía alegando haberse visto perjudicada por haber invertido en un fondo de pensiones con títulos de Petrobras. El Ayuntamiento de la ciudad criticó que los inversores compraron acciones de la estatal con precios irreales debido a contratos sobrevalorados.

   Petrobras todavía no ha publicado su resultado del tercer trimestre de 2014 y aunque está previsto que lo haga durante este mes de abril fuentes de la compañía citadas por 'O Globo' creen que el balance sólo verá la luz en mayo, ante las dificultades para calcular las bajas causadas por la corrupción. Mientras tanto sigue creciendo la desconfianza hacia la compañía, que en 2014 perdió un 43% del valor de sus acciones.