Actualizado 01/07/2019 12:16

Mercosur y la UE firman un acuerdo de libre comercio tras 20 años de negociaciones

Mercosur
Mercosur - TWITTER

   MADRID, 28 Jun. (Notimérica) -

   El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) han firmado este viernes un acuerdo de libre comercio después de 20 años de negociaciones, según ha informado las autoriades uruguayas del bloque regional.

   "Con gran orgullo anunciamos la finalización de las negociaciones Mercosur-Unión Europea",  ha escrito la delegación uruguaya en su cuenta de Twitter.

   Los negociadores europeos y latinoamericanos han estado reunidos estos días en Bruselas para concretar las últimas líneas del acuerdo. En estas negociaciones han participado, por el Ejecutivo comunitario, el vicepresidente Jyrki Katainen, y los comisarios de Comercio, Cecilia Malmström, y de Agricultura, Phil Hogan; y por parte del Mercosur los ministros de Exteriores de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

   "Mido mis palabras con cautela cuando digo que este es un momento histórico. En medio de tensiones comerciales internacionales, estamos enviando la fuerte señal con nuestros socios de MERCOSUR de que apoyamos el comercio basado en reglas", ha señalado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ha subrayado que se trata del "mayor acuerdo comercial jamás concluido por la UE".

   "Histórico", ha celebrado el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Twitter, en un mensaje en el que ha asegurado que será "uno de los acuerdos comerciales más importantes de todos los tiempos" y supondrá "beneficios enormes" para la economía brasileña. "Acuerdo histórico entre la Unión Europea y MERCOSUR", ha aclamado, por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, en la misma red social.

   La expectativa sobre la firma del acuerdo habría crecido en los últimos días, y el portavoz de la presidencia del Gobierno brasileño, Otávio Rego Barros, afirmó este viernes que se anunciaría en "cuestión de horas", coincidiendo con la reunión del G20 en Osaka (Japón).

  Las negociaciones involucraban a los 28 países de la UE y las cuatro naciones que forman parte del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay). Los dos organismos juntos reúnen a un promedio de 770 millones de consumidores. 

   Ambos bloques comenzaron en 1999 las negociaciones comerciales, pero estuvieron totalmente paralizados entre 2004 y 2010, hasta que se retomaron formalmente en 2016. El comercio de automóviles, los productos lácteos o la contratación pública han sido solo algunos de los obstáculos que han ralentizado el diálogo.

   El pasado 6 de junio, los presidentes de Brasil y Argentina, Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, respectivamente, aseguraron que el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur estaba "muy cerca". El bloque comunitario, por su parte, ha declarado que es su "prioridad número uno".

MILES DE MILLONES EN EXPORTACIONES EUROPEAS

   Según ha informado la Comisión Europea, el acuerdo eliminará la mayoría de los aranceles entre ambas partes y las compañías europeas ahorrarán unos 4.000 millones de euros anuales. Las exportaciones de la UE a Mercosur en 2018 ascendieron a 45.000 millones de euros, mientras que las de los cuatro países americanos al bloque europeo tuvieron un valor de 42.600 millones.

   Bruselas ha destacado que el pacto impulsará las exportaciones de productos industriales europeos que hasta ahora se han enfrentado a aranceles "a veces prohibitivos", como coches, componentes de automóviles, maquinaria, productos farmacéuticos y ropa y calzado.

   El sector agrícola europeo, ha resaltado el Ejecutivo comunitario, disfrutará de menores aranceles en los sectores de vinos, bebidas espirituosas y bebidas no alcohólicas. También supone el acceso libre de gravámenes de productos lácteos europeos a Mercosur hasta una cierta cuota. El bloque regional además reconocerá un total de 357 indicaciones geográficas protegidas en la Unión Europea, entre ellas el jamón de Jabugo español.

   El acuerdo alcanzado también supone la apertura del mercado de contratos públicos de los países del Mercosur a empresas europeas y el acceso a proveedores de servicios en los sectores de la tecnología de la información, las telecomunicaciones y el transporte, entre otros.

   Con respecto al Acuerdo de París, ambas partes se han comprometido a respetar los compromisos adquiridos para combatir el cambio climático y el pacto incluye un capítulo sobre desarrollo sostenible que recoge cuestiones como la gestión sostenible y conservación de bosques o el respeto a los derechos laborales.