Actualizado 13/08/2013 08:40

Peña Nieto asegura que con su reforma energética "el petróleo seguirá siendo de los mexicanos"


MÉXICO DF, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha dirigido un mensaje a la nación para defender la reforma energética que ha presentado este lunes, asegurando que "el petróleo seguirá siendo de los mexicanos" porque "seguirán siendo los únicos dueños de la renta petrolera".

"Me dirijo a ustedes con la emoción, pero sobre todo con la firme convicción de que el Gobierno ha tomado una decisión trascendental para acelerar el desarrollo de nuestro país", ha dicho en una intervención grabada.

Peña Nieto ha sostenido que "esta reforma energética representa una de las más grandes oportunidades para México de los últimos años". "Este es un gran momento. Es tiempo de ir hacia adelante, de iniciar una nueva y mejor etapa de nuestra historia", ha considerado.

El jefe de Gobierno ha aludido a uno de los puntos más controvertidos de esta reforma energética, la necesaria reforma de los artículos de la Constitución que garantizan la propiedad pública de los hidrocarburos, haciendo hincapié en que no supondrá la privatización del sector.

"Con la reforma energética que propongo, el petróleo y los demás hidrocarburos seguirán siendo de los mexicanos. Los mexicanos seguiremos siendo los únicos dueños de la renta petrolera", ha aclarado.

En la misma línea, ha afirmado que Petróleos Mexicanos (PEMEX) "se mantiene como una empresa cien por cien propiedad de la nación". "No se vende ni se privatiza. Se fortalece y moderniza", ha zanjado.

Además, ha aseverado que, "si se aprovecha esta gran oportunidad, se crearán cientos de miles de nuevos empleos y con mejores salarios, bajarán el precio de la luz, del gas y de los fertilizantes y, en consecuencia, nuestro campo producirá más".

"La reforma energética que he presentado permitirá al Estado mexicano contratar a particulares cuando así convenga al interés nacional y con ello generar energía más barata para todas las familias mexicanas", ha insistido.

Por todo ello, ha confiado en que el debate del proyecto de ley en el Congreso "se centre en cómo transformar México, en cómo modernizar nuestro sector energético, en cómo cambiar lo que hoy nos ha impedido avanzar como país".

"Es tiempo de aprovechar al máximo los recursos energéticos del país.

Este es el propósito de la reforma energética: Beneficiar a los hogares, crear empleos y fortalecer la soberanía nacional", ha concluido.