Actualizado 28/01/2015 15:31:57 CET

El negocio de Miss Universo cuesta más de 30 millones de dólares

Corona Miss Universo y presupuestos del concurso
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 28 Ene. (Colprensa/Notimérica) -

   Los 300.000 dólares de la corona que actualmente tiene puesta Paulina Vega Dieppa son apenas una porción de la suma de dinero que mueven certámenes como Miss Universo, que este año se realizó con un presupuesto mínimo de seis millones de dólares, sin contar la participación de diversas marcas que se patrocinan en el evento frente a una audiencia de unos 1.000 millones de personas en el mundo.

   En el caso de Colombia, el tercer país de América Latina donde más se invierte en belleza y cuidado personal con un gasto per cápita promedio de 90 dólares al año, dos marcas de cosméticos tuvieron una fuerte presencia durante la transmisión del certamen universal de la belleza.

   La marca de maquillaje oficial del Concurso Nacional de Belleza Jolie y Avon, contaron al menos con un anuncio en todos los bloques publicitarios del evento transmitido el pasado domingo.

   "Los costos dependen de su duración, ubicación y las negociaciones que tenga cada anunciante, pero pueden rondar los 10,9 millones en cada comercial. El domingo marcamos 13,5 puntos de 'raiting' ('audiencia') y eso demuestra que siguen siendo eventos rentables", ha indicado la gerente de promoción de Avon, Elisa Restrepo.

   Según indican las marcas, la inversión bien vale la pena, debido a que los eventos de este tipo representan un estímulo para el consumo. "Hicimos comerciales de televisión con Paulina Vega Dieppa que resultó la Miss Universo este año. Eso es una alianza muy positiva. No puedo dar las cifras de cuánto suben nuestras ventas en los meses en que se realizan actividades con el Concurso Nacional de la Belleza, pero sí puedo asegurar que tiene un impacto muy alto en el incremento de nuestra facturación", ha explicado el presidente de Vogue --grupo propietario de Jolie--, Jean Pierre Goutterbroze.

   Aunque la selección de estas reinas parece frívolo, el crecimiento que ha tenido la industria de belleza demuestra lo contrario. Cifras de Euromonitor International revelaron que en 2008 este sector facturó 2.873 millones de dólares, una suma que aumentó a 4.051,2 millones de dólares en 2013. Es decir, en cinco años el alza fue del 41 por ciento, teniendo en cuenta que la industria de cosméticos representa el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia.

   "Uno siempre ve a las empresas de cosméticos patrocinando eventos de belleza y moda y eso tiene un propósito y un impacto en los consumidores. Después de Brasil y Venezuela, Colombia es uno de los países latinoamericanos que más gasta en productos de belleza y cuidado personal", según ha explicado el director de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi, Juan Carlos Castro.

   Con respecto al impacto de los concursos de belleza en Colombia, Restrepo ha añadido: "Los reinados mueven sueños y anhelos de belleza y las mujeres en Colombia tienden a buscar referentes para imitar. De ahí que tengamos en el aire comerciales con Cristina Hurtado, Catalina Robayo, Laura Tobón, Siad Char y la modelo internacional Irina Shayk, entre otras".

Relacionadas

LAS MISSES COSTEAN GRAN PARTE EL EVENTO

   Cuando las marcas no son las que ponen el dinero en un reinado, lo hacen las propias misses. Vestidos, joyas, zapatos, maquillaje, clases de todo tipo, gimnasios, diseño de sonrisa y hasta el pasaje de amigos y familiares que las acompañan a los eventos de coronación, son un gasto millonario que en la mayoría de los casos corre por cuenta de la participante.

   El preparador de reinas que asesoró a Paulina Vega Dieppa, Fabián Chacón, ha explicado que tan solo en los dos vestidos de gala que se necesitan por evento (el de la coronación y traje típico) se necesitan aproximadamente 8,4 millones de dólares. "A veces, el Comité de Belleza de cada departamento colabora con ese gasto, pero no siempre. Incluso, hay misses que tienen un diseñador particular o de su región y piden sus vestidos con ellos", ha precisado.

   Chacón agregó que el presupuesto para ir a un certamen como el Concurso Nacional de Belleza es de 21 millones de dólares para cubrir los otros gastos de clases, zapatos y prendas de vestir, entre otros.

PRESUPUESTOS TRUMP EN DUDA

   Donald Trump es un magnate que ha levantado su fortuna como inversionista en el negocio inmobiliario y hotelero, pero su astucia para hacer dinero se ha puesto en duda no solo por la sorpresa que causó la suspensión del Miss Universo el año pasado, sino también por el lugar donde lo hizo este año, en Miami (Estados Unidos).

   En esta ciudad, específicamente en Doral, se formó un escándalo porque la ciudad tenía que sacar de su presupuesto 2,5 millones de dólares para la elaboración el certamen y la Universidad Internacional de la Florida tuvo que poner más de 544.000 dólares en ajustes de su infraestructura para realizar algunos eventos con las reinas, una situación que cuestionaron estudiantes y profesores.

   La edición de Miss Universo en 2013 se llevó a cabo en Rusia gracias a que el magnate ruso Aras Agalarov aportó parte de los 20 millones de dólares que se gastaron en esa oportunidad para hacer el certamen en una instalación que no fuera propiedad de Trump, donde acostumbra a hacer el reinado mundial.

   Países como Bolivia y Colombia han intentado realizar el certamen, pero tampoco se pudo concretar debido a los elevados gastos.

   TE PUEDE INTERESAR...

   La nueva agenda de Paulina Vega como Miss Universo 2014

   Paulina Vega: "Esta victoria es para 47 millones de colombianos"