Odebrecht cancela su deduda tributaria con el Gobierno de Perú por más de 131 millones

Actualizado 26/04/2019 11:12:23 CET
La Fiscalía ad hoc de Colombia acusa formalmente a varios empresarios en el caso Odebrecht
TWITTER

   LIMA, 26 Abr. (Notimérica) -

   La Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) ha informado este viernes que la constructora brasileña Odebrecht ha cancelado su deuda tributaria que mantenía con el Gobierno peruano por un monto de poco más de 434 millones de soles (131,5 millones de dólares).

   "La Sunat informa que Odebrecht canceló su deuda en cobranza coactiva por poco más de 434 millones de soles, mediante depósito en las cuentas del fisco en el Banco de la Nación", ha escrito el organismo de recaudación tributaria en su cuenta de Twitter.

   La constructora brasileña realizó el pago después de la venta de las acciones de la empresa de generación Huallagauna, concesionaria de una central hidroeléctrica en el departamento de Huánuco (norte), ha señalado la Sunat.

   El pago de esta deuda fue una de las condiciones que impuso la Procuraduría peruana para la celebración del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, suscrito conjuntamente con la Fiscalía el pasado mes de febrero.

   Este acuerdo de colaboración obliga a los exdirectivos de Odebrecht a revelar toda la verdad sobre los sobornos cometidos en Perú a cambio de beneficios de parte de la Fiscalía y el Estado.

   Entre estos se encuentran la renuncia de la Fiscalía a denunciarlos penalmente, o el permiso del Estado para que la constructora mantenga las operaciones que tiene actualmente en Perú.

   Por otro lado, el exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confirmó este miércoles, durante el primer día de interrogatorios, que la constructora brasileña pagó 31 millones de dólares en sobornos al expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) por la construcción de los tramos 3 y 4 de la carretera Interoceánica Sur.

Para leer más