Actualizado 23/09/2014 6:35:51 +00:00 CET

La Polar deja de producir harina en Venezuela al aumentar un 218% precio del maíz

La Polar deja de producir harina Pan en Venezuela
Foto: LA POLAR

CARACAS, 23 Sep. (Notimérica/EP) -

   La empresa La Polar, una de las principales industrias del sector de alimentos y bebidas de Venezuela, ha anunciado que no podrá continuar con la producción de harina 'PAN', que lleva produciendo más de cincuenta años, tras aumentar el coste del maíz un 218 por ciento.

   Así lo ha anunciado la corporación industrial en su cuenta de twitter en donde ha dicho textualmente que "Luego del aumento del 218% en el costo del maíz decretado por el Gobierno, no es posible continuar con la producción de Harina PAN".

   Tras señalar que los aumentos de precios de materia prima y producto final de la harina precocida "deben ser simultáneos y proporcionales", la empresa ha expuesto que la industria "no puede comprar la materia prima sin saber si podrá vender su producto a un precio que le permita mantener operaciones".

   Según La Polar, el precio justo permite producir lo que se necesita en las cantidades requeridas y con una rentabilidad razonable, y ha dicho que es necesario poner en marcha las plantas del Estado para satisfacer la demanda en lo cual puede "colaborar".

   Al respecto ha celebrado la iniciativa del Gobierno "de poner a funcionar las plantas de harina que tiene en sus manos y que hoy no son productivas".

   Ya este mes de septiembre, a través de un comunicado, el director de Alimentos Polar Comercial, Pablo Baraybar, había advertido de que el aumento de 218% del maíz blanco para el productor, publicado por la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socio Económicos, "obliga a una urgente adecuación del precio de la harina precocida de maíz para que la producción de la agroindustria sea sostenible".

   Indicaba que la estructura de costos que les impone este aumento de la materia prima, exige una adecuación de precio que sitúe el producto en al menos 24,50 bolívares por kilo, y advertía de que, de lo contrario, "no podremos comprar la cosecha nacional de este año", proceso que debe comenzar durante la primera semana de octubre.

    Empresas Polar cuenta con 28 plantas y 191 agencias, sucursales y centros de distribución, ubicados a lo largo de todo el territorio
venezolano, a lo que se suma una planta productora de alimentos en Colombia y una de malta en Estados Unidos.

    Los productos líderes de la corporación también se comercializan en otros países de América Latina, el Caribe, Norteamérica y Europa.

   Según los datos de la empresa, consultados por notimerica.com, el grupo La Polar genera más de 31.000 empleos directos y alrededor de 150.000 indirectos en Venezuela, lo que aproximadamente equivale al 1,3 por ciento de la fuerza laboral del país.

   La corporación industrial, que contribuye con el 18% de los productos
que conforman la Canasta Alimentaria Normativa, aporta al país aproximadamente el 3,03% del Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero.

TE PUEDE INTERESAR.....

Venezuela incauta toneladas de alimentos y combustible a contrabandistas

El Gobierno asegura que ha garantizado el suministro de papel prensa a 'El Impulso'