¿Quién es Emilio Lozoya, el exdirector de general de Pemex que se encuentra involucrado en varios casos de corrupción?

Publicado 29/05/2019 12:33:43CET
REUTERS - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 29 May. (Notimérica) -

   El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, contra quien se dictó una orden de aprehensión por parte de las autoridades mexicanas, fue uno de los funcionarios más destacados en el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), sin embargo, su nombre aparece vinculado en varios casos de corrupción como el de la constructora brasileña Odebrecht, la empresa española OHL y los Papeles de Panamá.

   Lozoya se encuetra relacionado al escándalo 'Odebrecht' por supuestamente haber recibido sobornos por 10,5 millones de dólares de la constructora brasileña para la campaña presidencial de Peña Nieto, en la que trabajaba como coordinador de vinculación internacional.

   Por estos hechos, la Fiscalía General de la República (FGR) de México tiene abierta una investigación, mientras que el exfuncionario ha negado en reiteradas ocasiones los hechos por los que se le acusa, calificándolos de falsos y faltos de prueba.

   Además, a Lozoya también se le acusa de ser un actor clave en la asignación de contratos de la constructora española OHL en México.

   Cuando este forma parte del equipo de campaña del expresidente mexicano también era integrante del Consejo Administrativo de OHL, justo cuando la empresa logró pactar con el entonces gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, una modificación a una concesión de obra para el llamado Viaducto Bicentenario, en mayo de 2011, lo que representó una sobreinversión de más de 1.400 millones de pesos (unos 73 millones de dólares).

   En febrero de 2018, el directivo de la multinacional constructora española en México, Adolfo Soto, confirmó que la compañía envió de manera "inusual" 2,5 millones de dólares a una cuenta en Suiza durante 2007.

   Desde que fue nombrado director de Pemex, que ejerció desde el 4 de diciembre de 2012 hasta el 8 de febrero de 2016, Lozoya fue señalado por trabajar como intermediario y benefactor de OHL ante el Gobierno federal para facilitarle la adquisición de concesiones y proyectos.

   En abril de 2016, su nombre apareció en el caso de los Papeles de Panamá, en los que se le relacionó con el despacho panameño Mossack Fonseca, al cual supuestamente buscó para crear una empresa 'offshore' en Dubái.

ACTUALIDAD

   A día de hoy, Lozoya se enfrenta a tres órdenes de detención por la venta de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a Pemex por 273 millones de dólares, como parte de una investigación por lavado de dinero presuntamente relacionada con dicha operación.

   En enero de 2014, la empresa Altos Hornos de México vendió a Pemex, entonces a cargo de Lozoya, dicha planta en el complejo petroquímico de Pajaritos, en el estado de Veracruz.

   El pasado 22 de mayo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) de México inhabilitó al exdirector de Pemex para ocupar cualquier cargo público durante 10 años. Asimismo, ochoc días después el Ministerio de Hacienda de México decidió este congelar las cuentas de Lozoya.

   Este martes por la noche, la Policía Federal Ministerial (PFM) de la FGR de México allanó la vivienda del exdirector general de Pemex. Las autoridades han allanado la vivienda de Lozoya para detenerlo. Sin embargo, el Lozoya no se encontraba en el lugar, según ha informado el diario mexicano 'El Sol de México'.

Para leer más