Actualizado 22/09/2015 13:21 CET

La recuperación económica de América Latina no llegará este 2015

   MADRID, 19 Sep. (Notimérica) -

   Después de una importante deceleración económica durante el primer cuatrimestre del año, América Latina podría haber empeorado su situación en este segundo cuatrimestre, manteniendo datos negativos para el resto del año, según un informe de la empresa 'FocusEconomics'.

   La economía de la región se contrajo en un 0,3% durante este período en relación con la misma fecha del año anterior y manteniendo, por segundo mes consecutivo, el ritmo de expansión más bajo desde el año 2009.

   La recesión sufrida por Brasil, la economía más importante de Latinoamérica, que se contrajo en un 2,6%, ha supuesto un duro golpe para la región, que ha visto también como las monedas locales alcanzaban mínimos históricos en estos últimos meses.

   Además, las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), que se esperaba que llegarán a un 0,4%, han sido moderadas por expertos, que lo sitúan ahora en un modesto 0,1%.

   En el caso de los mayores productores de la zona: Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, las previsiones también han sido matizadas por los analistas a la baja para lo que queda de año.

   Países como Ecuador y Paraguay verán caer su PIB, mientras que Bolivia, Argentina y Paraguay se mantendrán impasibles en relación a los resultados cosechados durante meses anteriores.

   Todo esto hace pensar que América Latina no mejorará su situación durante el último cuatrimestre del año. Por otra parte, 'Focus Economics' señala también que el crecimiento en 2016 se verá reducido por los malos resultados de este año, pasando de un 1,8% a un 1,4% este septiembre.

POSIBLES CAUSAS

   El precio creciente de la divisa norteamericana podría seguir en aumento durante los próximos 24 meses, según ha señala la firma Davos y las consecuencias de esta situación son ya observables en las debilitadas economías latinas.

   El resultado directo de este fenómeno es la devaluación de las monedas latinoamericanas, es decir, la pérdida de su valor nominal y como consecuencia también de la confianza por parte de sus inversores.

   Por otra parte, la crisis en el gigante asiático, que ha llevado a la devaluación de su moneda, el yuan, ha provocado también la caída de las monedas en la región y una drástica bajada de precios.

AMÉRICA CENTRAL Y EL CARIBE

   La región centroamericana obtuvo resultados positivos durante la primera mitad de 2015, sobre todo, como consecuencia de la recuperación gradual de la economía estadounidense y del bajo precio del crudo.

   A pesar de que se espera que esta situación se mantenga durante lo que queda de año, las previsiones para 2016 serán un poco más moderadas, aunque igualmente positivas.

   Esta es la consecuencia de un endurecimiento de las condiciones de mercado, y la falta de confianza en algunos gobiernos, sobre todo, después de que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se viera envuelto en la trama de corrupción aduanera conocida como 'La Línea'.