Actualizado 17/09/2014 21:52

¿Sabes cómo ahorrar y 'comprar' tu jubilación?

Ahorrar
Foto: MICHELLE MCLOUGHLIN / REUTERS

MADRID, 17 Sep. (Notimérica/EP) -

   La media de vida se ha incrementado, lo que hace que muchos vivan durante su jubilación un promedio de 10, 20 o incluso 30 años, y con un nivel de actividad más alto, además de muchas más opciones de ocio, lo que hace que ahorrar y tener un plan de jubilación sean fundamentales. ¿Sabes qué pautas debes seguir para jubilarte sin mirar el bolsillo?.

   El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos ha revelado que sólo un 54 por ciento de todos los trabajadores estadounidenses tienen un plan de ahorro para la jubilación, frente al 38 por ciento de los hispanos, datos que deben prevenirse "desde la juventud".

   Hay que pensar en la jubilación como un "producto costoso" y necesario, que comprarías igual que harías con otras compras significativas. Además, el organismo estadounidense recalca que es importante organizarse tanto si el país o el empleador ofrecen ya un plan de pensiones.

LOGRAR SEGURIDAD ECONÓMICA

   En tiempos de crisis, la idea de seguridad económica parece una utopía, pero es cuando resulta más importante organizarse y ahorrar. La mejor opción es comenzar a planear la jubilación y atenerse a ese plan. Además, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos aconseja "ahorrar e invertir" y no "guardar el dinero debajo del colchón".

   El desafío no es sólo ahorrar sino aprender a invertir. El conocimiento acerca de planes de ahorro y principios de inversión es clave para el crecimiento de los ahorros. A grandes rasgos, una jubilación cómoda requerirá: un seguro social, un plan de jubilación y ahorros personales e inversiones.

ALCANZAR LAS METAS DE AHORRO

   Para empezar, es necesario proyectar la jubilación e imaginarla. El siguiente paso el formular un plan de jubilación, en el que se incluyan las metas imaginadas. Después, escribir los pasos para lograr esos objetivos, el ahorro del que se dispone y cuánto sacrificio puedes hacer para conseguir tus objetivos, lo que permitirá separar las metas realistas de las innecesarias.

   Para elaborar un plan de ahorro hay que calcular, en primer lugar, el valor neto: lo que se posee (activo) y lo que se debe (pasivo), y estudiar ese valor neto anualmente, para lograr que crezca. Además, deben identificarse los recursos financieros, incluso aquellos que aún no se tienen, como seguro por incapacidad, en caso de viudedad...

ASEGURAR EL FUTURO ECONÓMICO

   Después de establecer las metas para la jubilación, hay que tomar decisiones basadas también en cuáles serán las necesidades del futuro, es decir, calcular cuántos ahorros se necesitarán para la jubilación y cuánto supone eso mes tras mes.

   Una regla fácil es calcular el 80 por ciento de los ingresos para saber cuál será el "costo" jubilatorio anual. Es decir, calcular el ingreso que se tiene anualmente, con impuestos deducidos, para saber el importe necesario para mantener el nivel de vida deseado, teniendo en cuenta cuánto será el dinero de la pensión concedida por meses cotizados, en aquellos países en que sí exista la seguridad social.

   Además, hay que tener en cuenta cuánto se vivirá como jubilado: la probabilidad de vivir al menos 20 años para alguien que se jubila a los 55 años es alta: un 66 por ciento para los hombres y cerca del 76 por ciento para la mujeres. La mujer, en promedio, vive cinco años más que los hombres.

PROTEGERSE DE DESASTRES FINANCIEROS

   Protegerse de desastres financieros supone: evitar deudas y créditos, préstamos con altas tasas de interés y administrar las tarjetas de crédito con inteligencia.

   Una buena idea para evitar olvidarse de la jubilación es incluir los ahorros como gastos y restarlos de los ingresos, lo que hará necesario reducir los gastos y aumentar los ingresos. ¿El consejo? Hacer del ahorro un hábito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Cómo jubilarse a los 30: una vida de ahorro, austeridad y libertad