Publicado 13/07/2019 19:50

Una segunda empresa cancela un proyecto para fabricar partes de baterías en Chile

Pozo de salmuera de una mina de litio en Chile
Pozo de salmuera de una mina de litio en Chile - TWITTER

   SANTIAGO DE CHILE, 13 jul (Reuters/Notimérica)

   La empresa chilena Molymet ha cancelado un proyecto para fabricar partes de baterías en Chile, convirtiéndose en la segunda de tres compañías en abandonar la iniciativa. La decisión ha sido tomada un año después de haber ganado el acceso garantizado al litio chileno barato producido por Albemarle.

   El productor chileno de molibdeno ganó a principios de 2018 una subasta del gobierno para construir una fábrica de partes de baterías en el desierto, ubicado al norte de la nación sudamericana. A cambio, la agencia local de desarrollo Corfo le había prometido a Molymet un suministro de litio con descuento durante 27 años.

   Así, Molymet ha anunciado que su junta directiva había votado para dar "completo término a la participación e involucramiento" de la compañía en el proyecto. Por el momento, Molymet no se ha pronunciado para explicar los motivos por los que ha decidido abandonar sus planes.

La decisión de Molymet es otro revés para Chile, que busca modernizar su política minera y desarrollar una industria nacional de baterías, algo que no ha logrado a pesar de contar con los suministros más grandes de litio del mundo.

   Tras la licitación del año pasado, el Gobierno de Chile dijo que los tres proyectos en conjunto generarían inversiones de unos 754 millones de dólares, además de la creación de al menos 664 empleos.

   Sin embargo, el anuncio de Molymet llega un mes después de que la siderúrgica surcoreana Posco abandonara un proyecto similar alegando que sus planes requerían un tipo de litio que no está disponible en Chile.

   Al respecto, el socio de Posco en esa empresa conjunta, Samsung SDI, el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, detalló a 'Reuters' que todavía se encuentra revisando el proyecto tras ese anuncio.

   El otro ganador de la licitación de 2018, la china Sichuan Fulin Transportation Group Co, por el contrario, no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios sobre el estado de su proyecto.