¿Qué está sucediendo con el crecimiento económico de México?

Publicado 07/04/2019 21:03:48CET
PIXABAY - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Abr. (Notimérica) -

   El Gobierno de México ajustó su proyección de crecimiento económico a la baja para 2019, como una consecuencia de los datos económicos registrado durante el último trimestre del año pasado.

   De acuerdo al informe divulgado esta semana por la secretaría de Hacienda, la expansión del Producto Interior Bruto (PIB) prevista fue reducida a un rango de entre 1,1 al 2,1 por ciento, por debajo del 1,5 y un 2,5 por ciento que había sido anticipado para este año

   Por su parte, el Banco Mundial (BM) bajó su proyección de crecimiento para México este año del 2 por ciento estimado enero a 1,7 por ciento, según el informe semestral publicado este jueves por el organismo multilateral.

CRECIMIENTO IGUAL A INVERSIÓN

   Para conseguir el crecimiento en cualquier sector de la economía, de cualquier país, se requiere de inversión, tanto en la parte pública como en la parte privada, y cuando se habla de inversión en sentido estricto se espera que el resultado se convierta en un promotor de crecimiento y desarrollo de diferentes indicadores.

   Existen varios factores que al englobarse generan certidumbre económica, la lucha contra la corrupción es uno de los principales ejes de la política del nuevo Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los avances que se produzcan en esta materia sin duda aumentaran la confianza en la población y en los mercados, de igual forma el hacer valer el Estado de derecho y respeto a la legalidad son factores que ayudan a generar ese ambiente propicio para la inversión, según informó para 'El Sol de México', el director general del Consejo Nacional Agropecuario Luis Fernando Haro.

   "Es fundamental que la inversión se convierta en una obsesión, debemos de fortalecer el mercado interno, que la inversión se traduzca en mayor producción de bienes y servicios, en más y mejores empleos que permitan también el generar mayores oportunidades, incrementar el poder adquisitivo de la población, mayor consumo y fortalecimiento de nuestro mercado, elevar las exportaciones que generen mayores divisas", señaló Haro.

   Durante casi todo 2018, la economía local lidió con la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y Estados Unidos y las elecciones presidenciales en las que triunfó López Obrador en julio del año pasado.

   Hacienda destacó que se prevé que la inflación de México continúe disminuyendo durante 2019 y 2020, conforme se disipen los efectos de la alta volatilidad cambiaria y los precios de los energéticos que originaron su incremento.

DESACELERACIÓN MUNDIAL

   En 2019 la economía mundial entrará a una fase de decrecimiento con una desaceleración en 2020. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que para este año se prevé que el 70% de las economías se frenen ya que entramos a un ciclo de una desaceleración sincronizada.

   El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) calcula que el crecimiento de la economía mundial para 2019 será del 2,9 por ciento con relación al 3,5 de 2018.

   Sin duda, México debe prepararse para la desaceleración económica mundial de 2020. Para el presente año, LACEN ajusta el crecimiento de México de 1,5 al 0,9 por ciento, en 2018 fue de 2,3, es decir, la caída de la riqueza nacional en 2019 será del orden del 155,55 por ciento con relación al año anterior.

Para leer más