Actualizado 08/04/2015 11:57

Venezuela acumula 112 días de retraso en la publicación de sus cifras económicas

MADURO
Foto: REUTERS

CARACAS, 8 Abr. (Notimérica) -

   Cada doce meses, el Fondo Monetario Internacional (FMI) realiza una reunión informal en la que presenta la información disponible a los miembros. En febrero de 2014, el organismo ya había emitido una alerta sobre la situación de Venezuela, que ahora acumula 112 días de retraso sin hacer públicas sus cifras económicas oficiales.

   En febrero del año pasado, el FMI pidió al país latinoamericano que se pusiera al día en la publicación de estadísticas sobre el comportamiento de la economía y los indicadores sociales del país, indicando en un comunicado el 1 de abril que "la vigilancia bilateral es un mandato para ambas partes y todos los miembros tienen la obligación de consultar con ese organismo sobre esta finalidad".

   "La consulta periódica con los miembros sobre sus políticas y el acceso a la información necesaria son esenciales para la vigilancia bilateral efectiva. Es más, a fin de capacitar al Fondo para que efectivamente conduzca una vigilancia multilateral, la vigilancia bilateral requiere cubrir toda las economías con una frecuencia razonable", según desarrolla el comunicado.

   Venezuela ha retrasado en los últimos años la publicación de sus estadísticas, que antes estaban disponibles en las páginas oficiales como el Banco Central de Venezuela. Actualmente no hay cifras relacionadas con inflación, escasez, balanza de pagos y base monetaria, entre otros indicadores fundamentales para establecer el comportamiento real de la economía y la calidad de vida de la gente.

   El FMI tiene un economista jefe para cada país, que coordina un grupo de al menos cinco integrantes. El equipo se encarga de revisar y monitorear cada nación de manera permanente. A todos los países que suscriben el acuerdo con el FMI se les hace una visita de rutina, en la que se realiza una revisión de los indicadores económicos y se elabora un informe privado, que sólo si el país accede a publicarlo aparece en la página web de la organización.

   Cuando las naciones se niegan a recibir al organismo este hace una llamada de atención. Venezuela es suscriptor del acuerdo con el fondo y tiene una cuota en dólares dentro del FMI de la que puede hacer uso en cualquier momento cuando así lo disponga, sin ninguna condición, según ha publicado el diario venezolano 'El Nacional'.

   A principios de este mes, una misión del organismo visitó Venezuela para lograr un acercamiento con las autoridades monetarias y solucionar la poca transparencia en las estadísticas. Sin embargo, no lograron su propósito.

CRISIS EN VENEZUELA

   Venezuela está viviendo una situación crítica debido al desabastecimiento de productos básicos como alimentos y medicamentos, que aunque se produce todos los años, este ha superado todas las previsiones, por la crisis económica que vive Venezuela desde hace un año, agravada por la caída del precio del petróleo.

   La peor situación se vive actualmente en la capital, Caracas, donde la concentración demográfica repercute en la demanda y hace aún más evidente la falta de productos, lo que ha hecho que aumente la inflación y al dispararse los precios, para muchos venezolanos resulta casi imposible acceder a determinados bienes.

   A la crisis que comenzó el año pasado en el país por la falta de divisas, se ha sumado la caída imparable del precio del petróleo, que se mide a través del precio del barril de petróleo Brent, que ha rozado este marzo los 46 dólares, cifra que alcanzó por última vez en marzo de 2009.