Actualizado 06/03/2015 09:59

Exxon explora petróleo en área en disputa entre Guyana y Venezuela

Una vista de la plataforma de producción semisumergible P-56
Foto: REUTERS

   GEORGETOWN (EEUU), 6 Mar. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno de Guyana ha informado que la petrolera estadounidense Exxon Mobil iniciará este viernes labores de perforación en el yacimiento Stabroek Block, ubicado en aguas en disputa territorial con Venezuela.

   El presidente guyanés, Donald Ramotar, se reunió con funcionarios de la petrolera el miércoles, y la agencia oficial de noticias dijo que el barco de exploración de Exxon Deepwater Champion estaba en posición "para iniciar labores".

   "Están haciendo trabajo preparatorio, y se espera que la perforación se inicie mañana (este viernes) por la mañana", ha explicado este jueves a la agencia Reuters el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Robert Persaud.

   El bloque está ubicado en una zona marítima que Venezuela dice que no está delimitada. La disputa entre los vecinos sudamericanos es tan antigua como la propia constitución de los países, pero la exploración en búsqueda de nuevos yacimientos revivió las tensiones en los últimos años.

   En el año 2013 la Armada venezolana remolcó desde aguas guyanesas al buque hidrográfico Teknik Perdana, que estaba siendo usado por la  petrolera estadounidense Anadarko Petroleum Corp en labores de exploración.

     Más recientemente Guyana acusó a Venezuela de estar "obstaculizando el desarrollo de Guyana y su pueblo, hecho que estaría en contravención con el derecho internacional", agregando que el país petrolero contactó a Exxon para protestar por el avance del proyecto.

   Caracas contestó el miércoles catalogando la imputación como "inaceptable por injusta".

   Exxon ha destacado que está operando el bloque bajo una concesión de Guyana. "Las disputas territoriales son un asunto que los gobiernos deben resolver a través de la discusión bilateral y la apropiada organización internacional".

   La compañía firmó en 1999 un acuerdo con Guyana para explorar el bloque de unos 26.800 kilómetros cuadrados, a unos entre 160 y 320 kilómetros de la costa. Las firmas petroleras han elevado su interés en años recientes en el noreste de Sudamérica.