Guerrilleros de las FARC
Foto: COLPRENSA/CASTRO CORTES, RAFAEL EDUARDO

BOGOTÁ, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El 77 por ciento de los colombianos está a favor de que el Gobierno de Juan Manuel Santos inicie conversaciones de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y más de la mitad se muestra optimista respecto al proceso que se abre, según un sondeo publicado este martes por varios medios locales, entre ellos la emisora RCN.

   De acuerdo con esta encuesta, realizada por Ipsos Napoleón Franco, el 23 por ciento de los colombianos está en contra de las conversaciones de paz, de las que dicen estar al tanto el 87 por ciento de los encuestados, frente al 12 por ciento que no sabían de ello.

   Por otra parte, el 54 por ciento se declara optimista de que las conversaciones que comenzarán el próximo 8 de noviembre en Oslo culminarán en un acuerdo, frente al 41 por ciento que se muestra pesimista.

   El inicio de conversaciones con las FARC parece haber impulsado la popularidad de Santos, que pasa del 42 por ciento que tenía en julio al 57 por ciento actual. Sin embargo, el 54 por ciento de los colombianos se muestran contrarios a la reelección del actual mandatario, frente al 39 por ciento que cree que debería ser reelegido en 2014.

   Además, el 60 por ciento dice tener una imagen favorable de Santos, frente al 34 por ciento que opina lo contrario, y el 57 por ciento se han mostrado satisfechos con su trabajo, frente al 38 por ciento.

   Preguntados por la imagen del actual líder de las FARC, 'Timochenko', solo el 9 por ciento afirma tener una imagen favorable del guerrillero, frente al 74 por ciento que señala lo contrario.

   En otro orden de cosas, el 52 por ciento de los consultados considera que el país va por el buen camino, el 36 por ciento cree que la situación mejorará en los próximos seis meses y el 22 por ciento opina que empeorará.

   Por otra parte, el 60 por ciento de los colombianos han expresado su confianza en el Ejército, frente al 36 por ciento que no cree en esta institución.

Más noticias