Actualizado 05/10/2018 08:22

Alberto Fujimori: "Por favor no me maten, si vuelvo a prisión mi corazón no lo va a soportar"

Former President of Peru Alberto Fujimori attends a trial as a witness at the na
REUTERS / MARIANA BAZO

   LIMA 4 (Reuters/Notimérica)

   El exmandatario peruano Alberto Fujimori ha pedido este jueves al presidente de Perú, Martín Vizcarra, y a la justicia de su país no volver a prisión porque su "corazón no lo va a soportar", en momentos en que permanece en una clínica por una afección cardiaca.

   Fujimori, de 80 años, ingresó este miércoles a la clínica Centenario de Lima después de que un juez de la Corte Suprema anulara su indulto y ordenara su arresto para que siga cumpliendo una condena por violaciones a los derechos humanos.

   "Quiero pedirle al Presidente de la República y a los miembros del Poder Judicial una sola cosa: por favor, no me maten. Si regreso a prisión mi corazón no lo va a soportar, está demasiado débil para volver a pasar por lo mismo", ha señalado Fujimori en un vídeo difundido por la estación de televisión 'Canal N'.

   "No me condenen a muerte, ya no doy más", ha agregado el expresidente echado en una cama de la clínica.

   Fujimori, que está detenido en la clínica y tiene resguardo de la policía judicial, instó además a las autoridades y a los grupos políticos que no lo usen como "arma política" porque no tiene "fuerzas para resistirlo".

   Los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta (1991) y Barrios Altos (1992), en los que murieron 25 personas, solicitaron en julio la revocación del indulto, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio plazo hasta finales de octubre para que la Justicia peruana tomara medidas.

   En la víspera, el abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, ha apelado el fallo del magistrado de la Corte Suprema y ha solicitado al tribunal suspender la orden de arresto del expresidente por "un inminente riesgo de muerte súbita en caso de reingresar a un establecimiento penitenciario".

Más noticias