Ascienden a 96 los muertos por la explosión de un oleoducto en el municipio mexicano de Tlahuelilpán

Oleoducto
COLPRENSA
Actualizado 23/01/2019 8:20:39 CET

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El número de personas fallecidas a causa de la explosión ocurrida el pasado viernes en un oleoducto a la altura de la localidad mexicana de Tlahuelilpán (sureste) ha ascendido a 96, según ha informado este martes el Gobierno del estado de Hidalgo, mientras otras 48 personas permanecen hospitalizadas.

   El Ejército y la Policía de Hidalgo han tenido que ampliar la zona acordonada para impedir que los familiares merodeen por el lugar en busca de las personas desaparecidas tras la explosión.

   Por su parte, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha denunciado que el lunes se registraron ataques en la mayoría de los oleoductos del país provocando fugas peligrosas, si bien nadie resultó herido. El nuevo mandatario ha anunciado un refuerzo de las patrullas en torno a las instalaciones petroleras.

   También ha anunciado un Plan de Desarrollo y Bienestar dotado de 3.857 millones de pesos (unos 177 millones de euros) para las comunidades por donde pasan los oleoductos. El objetivo, ha explicado, es que sus habitantes no se vean obligados a saquear las tuberías para conseguir combustible.

   "Todo esto se fue originado por el abandono al pueblo y la corrupción. Se dedicaron a robar y saquear y le dieron la espalda a los más desprotegidos", ha reprochado a los anteriores gobiernos, de acuerdo con 'El Universal'.

   Desde la tragedia, ya se han registrado otras dos nuevas fugas de combustible cerca de Tlahuelilpán. Personal de Pemex, el Ejército y la Policía Federal han atendido la fuga y ambas ya están controladas.

Para leer más