Actualizado 01/12/2015 13:44

Así fueron las intervenciones de líderes latinoamericanos en la COP21

Brazil's President Rousseff delivers a speech during the opening session of the
CHRISTIAN HARTMANN / REUTERS

   PARÍS, 1 Dic. (Notimérica) -

   La jornada inaugural de la vigésima primera Conferencia de las Parte (COP21) que tiene lugar en París (Francia) desde el lunes, 30 de noviembre, y hasta el viernes, 11 de diciembre, contó con las intervenciones de los principales líderes latinoamericanos.

   A pesar de que hubo importantes ausencias, como la de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien canceló su asistencia a última hora, los líderes de naciones como Brasil, Bolivia o México expresaron su compromiso público contra el cambio climático.

"Este es un momento crucial para el futuro de sus países, su gente y nuestro hogar común. Ustedes ya no lo pueden dilatar", advirtió a los líderes el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. Tras él, llegaron las declaraciones de los presidentes, entre los que se encontraban representantes de Latinoamérica.

RAFAEL CORREA.

   El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, propuso crear una "Corte Internacional del Bienestar Ambiental" que sirva de herramienta para "sancionar atentados contra los derechos de la naturaleza", pues "nada justifica que tengamos tribunales para proteger inversiones pero no para proteger a la naturaleza", criticó.

EVO MORALES.

   "El capitalismo ha fomentado, introducido e impulsado la forma más salvaje y destructiva de nuestra especie, convirtiendo todo en mercancía para beneficio de unos cuantos". Así de contundente se mostró el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su intervención en París.

   Morales también criticó las intervenciones militares, tildadas por el mandatario de desencadenantes de "los actos terroristas". "Estos hechos van a terminar cuando se acabe la OTAN, cuando las instituciones internacionales como las Naciones Unidas respeten la soberanía de cada país", manifestó.

"No podemos mantener el silencio cómplice a la catástrofe planetaria que se avecina y tampoco podemos hablar de prudencia cuando estamos en el umbral de (una) destrucción asegurada", aseguró.

JUAN MANUEL SANTOS.

   "Detener el cambio climático es el mayor reto que ha tenido la humanidad en toda su historia", aseguró el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, tras añadir que son "el país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado", pero también son "especialmente vulnerables al cambio climático".

   Santos, quien también condenó los ataques en París y habló acerca de su experiencia en conflictos armados a causa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), destacó la importancia de la "reducción de la deforestación".

   En este punto, el mandatario aseguró que "la promoción de alternativas económicas sostenibles para el medio ambiente es fundamental para reducir la deforestación, mejorar el bienestar de la población, y asegurar una paz estable y duradera".

MICHELLE BACHELET.

   En su discurso, la presidenta de Chile, Michelle Bachellet, mencionó el fundamental papel de la mujer en la lucha contra el cambio climático, "puesto que son víctimas pero pueden ser, de una manera importante, parte de la solución" a este problema.

   Asimismo, Bachelet hizo un llamamiento a todos los países desarrollados para que ejerzan "un claro compromiso, duradero y vinculante", porque "actuar se ha vuelto ineludible, vivimos hoy las consecuencias de la inacción pasada", manifestó.

ENRIQUE PEÑA NIETO.

   "Seamos la generación que tomó las decisiones necesarias para consolidar un desarrollo sostenible. Hagamos de 2015 el año del planeta", animó el presidente de una de las naciones de Latinoamérica, México, causantes de la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, Enrique Peña Nieto.

   Asimismo, Peña Nieto también ofreció la solidaridad y el respaldo de los ciudadanos de su Estado a Francia tras los ataques del 13 de noviembre en París. "Junto a Francia y los franceses estamos todos los países y sociedades que creemos en la vida, en la libertad y en la democracia", aseveró.

DILMA ROUSSEFF.

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, instó a "tener en cuenta a los países más vulnerables", con la ayuda de un acuerdo "jurídicamente vinculante" que debería "abrir una nueva vía para comprometernos en la lucha contra el cambio climático".

   Rousseff defendió que durante las negociaciones, además de tener como meta la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero también se tendría que buscar "contribuir al desarrollo mundial".

   "Hay un sentimiento de urgencia y tenemos que dar muestras de liderazgo. Nuestra acción será útil si es colectiva. La mejor manera de buscar soluciones es unirnos para encontrar un acuerdo equitativo, ambicioso y duradero", señaló la mandataria.

OLLANTA HUMALA.

   "No podemos permitirnos un fracaso en esta conferencia, den instrucciones a sus negociadores para que actúen con responsabilidad y eficiacia", advirtió el presidente de Perú, Ollanta Humala, en su discurso en la COP21.

   Humala insistió en que el acuerdo que se obtenga tras la cumbre "debe ser equitativo y debe establecer obligaciones comunes de acción y transparencia, así como también contener disposiciones que otorguen flexibilidad a los países en desarrollo", siendo a su vez "ambicioso".

HORACIO CARTES.

   El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, animó a los líderes mundiales a "revertir el fracaso" de anteriores conferencias del clima y asumir el "desafío ambiental" que se presenta.

   En este sentido, Cartes también señaló que Paraguay es un país que sufre "las consecuencias del cambio climático" pese a ser uno de los países que menos gases de efecto invernadero emiten, con un consumo eléctrico procedente en un "casi 100 por cien de fuentes de energía limpia y bosques", destacó. "Cambiemos la historia", apostilló el mandatario paraguayo.

JUAN CARLOS VARELA.

   Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, advirtió que "el cambio climático pone en riesgo el funcionamiento del Canal de Panamá".

   Además, el mandatario también propuso "el establecimiento de un Centro Internacional para la Implementación de REDD Plus, que facilite la cooperación entre actores públicos y privados" en la lucha contra el cambio climático.