Bolivia advierte a los médicos en paro que "día no trabajado va a ser día no pagado"

Paro médico
TWITTER
Actualizado 21/12/2017 8:29:42 CET

   SUCRE, 20 Dic. (Notimérica)-

   La ministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero, ha advertido este miércoles que el Gobierno procederá al descuento de los salarios de los trabajadores en salud que acatan el paro indefinido desde el pasado 23 de noviembre.

   "Día no trabajado va a ser día no pagado", ha sentenciado Campero al término de una reunión de gabinete en palacio de Gobierno, según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   Del mismo modo, la ministra ha anunciado que ha acordado con los directores de los servicios departamentales de salud iniciar los correspondientes procesos para destituir a los médicos que realizan el paro, que ya llevan 28 días.

   "Se han iniciado los procesos sumarios respectivos para las destituciones", ha señalado Campero al hacer una petición a los médicos para retomar el diálogo y abandonar la huelga.

   "Que se pongan la manos en el pecho por los enfermos de Bolivia que no tienen ninguna culpa de (su) capricho y la falta de seriedad de la dirigencia", ha indicado la ministra al asegurar que las puertas de su ministerio están abiertas para retomar el diálogo.

PARO

   Los médicos acatan un paro indefinido desde el 23 de noviembre en rechazo al artículo 205 del nuevo Código Penal, el que consideran que criminaliza la profesión; también se oponen al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto.

   Los paros vienen justificados por la aprobación de un artículo en el nuevo Código Penal en el que se establecen penas de prisión de entre dos y seis años, así como la inhabilitación definitiva, contra los médicos que causen daño a la salud y a la vida de los pacientes.