Jair Bolsonaro Y Haddad
REUTERS / REUTERS STAFF

   BRASILIA, 3 Oct. (Notimérica) -

   Brasil se prepara para celebrar este próximo domingo unas elecciones presidenciales dentro de un panorama de polarización pocas veces antes visto. Esto no solamente se refleja en el perfil de los candidatos, sino también en las tendencias de voto a nivel regional.

   Las elecciones de 2018 serán recordadas en la historia de Brasil como una de loas más anecdóticas, es especial, después de los escándalos de corrupción revelados por el caso 'Lava Jato', y los testimonios de empresarios y políticos arrepentidos, que admitieron la existencia de una trama sistemática de pago de sobornos que salpicaron a las más altas esferas de poder.

   Por un lado, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva --el candidato con mayor intención de voto según varias encuestas--, fue condenado a 12 años de prisión por corrupción y lavado de activos y se encuentra inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral. Por eso, el expresidente delegó su liderazgo dentro del Partido de los Trabajadores (PT) en el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad.

   Su mayor competencia, el ultraconservador Jair Bolsonaro, destacado por sus comentarios contra las mujeres, afrodescendientes y otras minorías fue acuchillado durante un acto y pasó buena parte de la campaña en cuidados intensivos. Tras la inhabilitación de Lula de la lista de presidenciables, el candidato del Partido Social Liberal pasó a encabezar las preferencias, a pesar de que la brecha con los otros candidatos se ha reducido.

NIVEL REGIONAL

   A nivel regional, la población brasileña se encuentra muy dividida a la hora de acudir a las urnas. En total casi 150 millones de brasileños irán a votar este domingo de acuerdo con cifras del Tribunal Superior Electoral.

   La región con más votos (63,9 millones) se encuentra en el sureste del país carioca, donde se ubican las tres principales áreas metropolitanas del país: Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte. En esta parte de Brasil se ubica buena parte de la industria y presenta un elevado índice de desarrollo humano.

   De acuerdo con una encuesta de Ibope publicada este lunes por el diario 'O Globo', en el sureste, Bolsonaro se ubica en primer lugar y creció de 29% a 35% (con respecto a la anterior medición). Por otra parte, Fernando Haddad cayó del 16% al 13%.

   La segunda región en número de votos, con 39 millones, es el nordeste, una zona que es un fortín para el Patrido de los Trabajadores (PT) y donde el expresidente Lula goza de bastante popularidad. Aquí se encuentran importantes centros urbanos como Salvador de Bahía, Recife o Fortaleza. Aquí la agricultura o las actividades extractivas como la minería son el pilar de la economía.

   Esta es la única región donde Haddad se sitúa como primero en las encuestas. Según la investigación de Ibope, llegó a 35%, mientras que Bolsonaro le sigue con 21%.

   La siguiente región con un 21,39 millones de votos, es el sur, donde se ubican urbes de la talla de Porto Alegre, Curitiba o Florianópolis. Aquí, Bolsonaro capta el 39% de las preferencias. Haddad le sigue muy por debajo, con 13 puntos.

   Por su parte, el norte y el centro-oeste acumulan 22 millones de votos --comprenden núcleos urbanos como Manaos, Belém, Goiania o Brasilia-- y en las encuestas suelen presentarse en conjunto. En estas zonas Bolsonaro tiene un 34% de los votos, mientras que Haddad lo secunda con un 23%.