Jair Bolsonaro
REUTERS / ADRIANO MACHADO - Archivo

   BUENOS AIRES, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El candidato ultraderechista a las elecciones presidenciales de Brasil, Jair Bolsonaro, ha llamado por teléfono este martes al presidente argentino, Mauricio Macri, para hablar de la "relación estratégica" entre ambos países, según ha informado la Casa Rosada.

   De acuerdo con la nota oficial de la Presidencia argentina, "han mantenido una cordial conversación en el marco del actual proceso electoral de Brasil y la relación estratégica entre ambos países".

   Argentina reaccionó de forma positiva al resultado de la primera vuelta electoral, celebrada el 7 de octubre, en la que Bolsonaro fue el candidato más votado, quedándose solo a cuatro puntos de conseguir las llaves del Palacio de Planalto.

   "Brasil votó hacia el futuro, no hacia el pasado", dijo el ministro de Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, en unas polémicas declaraciones porque Bolsonaro, ex militar, ha confesado que es un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) y de hecho ha anunciado que incorporará varios generales a su eventual Gobierno.

   Bolsonaro, por su parte, correspondió la simpatía del Ejecutivo argentino en 'La Nación'. "Ante todo, un abrazo a Macri, que terminó con la 'Dilma Kirchner'", dijo comparando a las ex presidentes Dilma Rousseff (Brasil), que fue cesada en un 'impeachment', y Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), investigada en varias causas.

   Bolsonaro se enfrentará al candidato izquierdista, Fernando Haddad, en la segunda vuelta del 28 de octubre. Según un reciente sondeo sobre intención de voto realizado por Ibope, repetiría victoria en las urnas con una ventaja de más de diez puntos.