Actualizado 07/10/2018 09:10

Las últimas encuestas de Brasil confirman la ventaja de Bolsonaro y la necesidad de una segunda vuelta

El candidato presidencial Jair Bolsonaro
REUTERS / UESLEI MARCELINO - Archivo

BRASILIA, 7 Oct. (Reuters/EP) -

El candidato presidencial ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro ha aumentado durante la jornada del sábado su ventaja frente al izquierdista Fernando Haddad, pero las últimas dos encuestas muestran que los dos candidatos estarían empatados de cara a una segunda vuelta el próximo 28 de octubre, que según los sondeos es más que probable que se produzca.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército que promete mano dura contra el crimen y luchar contra la corrupción, y Haddad, miembro del Partido de los Trabajadores (PT) del encarcelado exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, se enfrentan este domingo a una de las elecciones más polarizadas de los últimos años en Brasil.

El apoyo a Bolsonaro ha subido hasta cuatro puntos porcentuales en menos de cuatro días, llegando a alcanzar un 36 por ciento de la intención de voto, mientras que Haddad cayó un punto hasta un 22 por ciento, según ha publicado ek Centro de Investigación Ibope en un sondeo publicado por TV Globo.

La encuestadora Datafolha también ha mostrado un aumento de un punto porcentual de Bolsonaro también a un 36 por ciento mientras que Haddad se mantuvo sin cambios en el 22 por ciento.

Tanto las encuestas de Ibope como las de Datafolha mostraron a Bolsonaro y Haddad en un empate técnico en una segunda vuelta, que se celebraría si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría el domingo

Este mismo sábado, varias encuestas aumentaron la proporción de votos válidos de Bolsonaro aumentó a 42,6 por ciento desde 35,3 por ciento, sugiriendo que el candidato ultraderechista podría ganar una mayoría de votos el domingo y evitar la segunda vuelta. No obstante, con la publicación de las últimas dos encuestas esta posibilidad quedaría descartada.

Alrededor de 147 millones de habitantes de la mayor economía de América Latina han sido llamados este 7 de octubre a elegir presidente, gobernadores, diputados, dos tercios de los senadores y también a sus representantes regionales.

Habrá una segunda ronda el 28 de octubre para las elecciones presidenciales y de gobernadores, en el caso de que los candidatos en liza no superen el 50 por ciento de los votos, como está previsto al menos en el caso de la votación para liderar el país.

Los comicios han estado marcados por el proceso judicial que impidió la postulación como candidato del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), en la cárcel desde el pasado abril por corrupción pasiva y blanqueo de fondos.

Lula fue designado en un primer momento como la opción presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), pero cedió su candidatura al académico y ex ministro de Educación Fernando Haddad el pasado 11 de septiembre.

El ex presidente tenía entonces alrededor de un 40 por ciento de intención de voto en las encuestas. Haddad no ha conseguido alcanzar esa cifra, a pesar de protagonizar un notable ascenso en los sondeos en las últimas semanas. Cuenta ahora con un 21 por ciento de intención de voto, según la última encuesta del instituto Datafolha.

Más noticias