Actualizado 09/04/2015 11:27

Varela: La Cumbre en Panamá "abrirá una nueva época" para el continente

Juan Carlos Varela
Foto: REUTERS

   CIUDAD DE PANAMÁ, 9 Abr. (Reuters/EP) -  

   El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha dicho este miércoles que la Cumbre de las Américas, que se celebrará a finales de semana en el país centroamericano, "abrirá una nueva época" para el continente, al facilitar las relaciones interamericanas, destacando el encuentro previsto entre los líderes de Estados Unidos y Cuba tras más de medio siglo de "profundas divisiones ideológicas que lastraron a la región".

   La cita regional, que se celebrará en la capital panameña el viernes y el sábado, es el escenario donde el presidente estadounidense, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, se reunirán por primera vez desde que anunciaran en diciembre un histórico deshielo de relaciones entre sus países.

   "Esa reunión sería muy importante y positiva para el continente. Esperamos que nuestro país anfitrión pueda servir para este encuentro", ha señalado Varela en una entrevista con la agencia de noticias Reuters en su despacho del Palacio de las Garzas, sede del Gobierno.

   El líder centroamericano, sentado tras un imponente escritorio de madera y flanqueado por fotos de su esposa y tres hijos, aseguró que ese encuentro marcará un punto y aparte en las relaciones interamericanas.

   "Tenemos muchas expectativas de que en esta cumbre va a nacer una nueva luz, una nueva época, una esperanza para los ciudadanos del continente", ha agregado el presidente panameño, un ingeniero industrial de 52 años formado en Estados Unidos.

   Sin embargo, mientras la expectativa de un acercamiento definitivo entre Washington y La Habana ha ido creciendo en los últimos cuatro meses, la tirantez de Estados Unidos y Venezuela va en aumento después de que la Casa Blanca decretara que el país sudamericano es una "amenaza" para su seguridad.

   "En la cumbre habrá suficientes espacios sociales y diplomáticos para que los jefes de Estado puedan compartir y bajar esa tensión", ha añadido Varela sobre la creciente animadversión entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y Obama, que podría contagiarse a otros países de la región.

   Por otra parte, ha asegurado que espera mantener a Panamá en la senda del crecimiento y al mismo tiempo cumplir con el objetivo de déficit del 2 por ciento para 2015, después de que cerrase el año pasado por encima del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

   En el 2015 "Panamá va a tener un crecimiento del 6 por ciento (con) prioridad a la inversión pública", ha sentenciado el mandatario, quien asumió su cargo al frente del Gobierno panameño el año pasado.